México arresta y entrega a las autoridades españolas al vasco Juan Carlos Rekarte
GARA |
El iruindarra Juan Carlos Rekarte fue arrestado ayer en México en base a una orden de búsqueda y detención emitida en 1990 por la Audiencia Nacional española. Tras su detención el Gobierno de México procedió a su expulsión con destino a Madrid y a primera hora de ayer, cuando Rekarte llegó al aeropuerto de Barajas, fue detenido por la Policía española para ser puesto a disposición del tribunal.
El Ministerio español del Interior informó que encontraron a Rekarte «gracias a una denuncia anónima» que alertó de la presencia «irregular» del vasco.
El movimiento pro amnistía señala que Rekarte llevaba una «vida normal» en México y denunciaron la actuación del Gobierno de México que, a su juicio, «ha mostrado su disposi- ción de dejar a los represaliados en manos de policías que torturan, a pesar de ser consciente de que otros han sido torturados». Advierten de que el Estado español ha extendido «la caza» y piden «a todo el mundo» que «no se enfilen con la política de represión» de Madrid.
Así pues, exigieron su libertad y reivindicaron «el derecho de los represaliados a vivir libremente en Euskal Herria».
Segurola en prisión preventiva
El preso Patxi Segurola, por su parte, fue trasladado el lunes a la prisión de Bois d`Arcy. Ayer cumplía su condena, por lo que ahora se encuentra en régimen preventivo.
Segurola abandonó el sábado una huelga de hambre que inició 20 días antes, al conocer que la justicia española había pedido su extradición, aunque oficialmente la Fiscalía de Versalles le notificó el lunes. Segurola decidió hacer la huelga porque podía ser expulsado al Estado español y «detenido y torturado por las FSE». Anteriormete, la Audiencia Nacional española había solicitado en dos ocasiones la extradición del usurbildarra, aunque los tribunales franceses lo denegaron. Ahora, el tribunal de Versalles tendrá que celebrar un juicio para estudiar la petición.