GARA > Idatzia > Kultura

Un DVD y un CD resumen la historia de los apreciados Gatibu

Gatibu nació en Gernika en 2002. Desde sus primeras canciones dejaron claro que el grupo surgía para ser una de las líneas musicales más populares de la música vasca. Tras ocho años de recorrido, donde también se han tomado alguna que otra pausa oxigenante, Gatibu es actualidad por la publicación de «Zuzenean bizitzeko gogoa», su cuarta referencia, que recoge, según versión, un DVD con tomas en directo y un cedé al que le añaden tres cortes nuevos.

p039_f01_199x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Gatibu presentaron ayer en Fnac de Bilbo "Zuzenean bizitzeko gogoa", DVD más CD que recoge momentos de la banda tomados en directo en Bilbo, Gernika, Donostia y Durango. «La mayoría de los discos grabados en directo están retocados de una u otra forma. Este es auténtico al cien por cien. Lo que se escucha y lo que se ve es Gatibu en estado puro. Hemos cogido lo mejor de todas las cintas que teníamos, pero todo el material sobrante era aprovechable», indica Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga-Biga.

Les recordamos en ese momento que hace años grabaron también un DVD en Kafe Antzokia de Bilbo del que nunca se supo nada. Haimar Arejita, guitarra, recuerda el momento. «Sí, fue hace ya unos seis años. Lo tenemos todo intacto, sin tocar. Las cosas no encajaron y se fue dejando por una u otra razón y hasta hoy. Sí se pensó en tomar algunos momentos, en especial porque allí estuvieron Fito y Robe de Extremoduro y queríamos homenajearles, pero cuando dijimos que había más cintas todos se echaron las manos a la cabeza. Ya había demasiadas tomas. Así que ahí están para otro momento».

Directo y detalles

Gatibu comienza su viaje por la escena local apuntando que se incorpora a ésta para marcar un tiempo y un sonido. Aporta un singular cantante, Alex Sardui, de timbre con un perfil reconocible en menos de una sílaba, además afina como pocos y su movimiento de cadera es único. El sonido de Gatibu es rock clásico, sus raíces se apoyan en la década rock de los setenta, aunque matizado por el paso del tiempo. De hecho, para un joven es parte del presente, sin importar el lugar de origen de sus rockeras raíces. Haimar comenta: «Ahora intentamos simplificar más las cosas. Es un proceso. Al principio te gusta complicar las canciones, ofrecer más, pero, con el tiempo, el deseo suele ir al contrario: menos historias y más concreción».

Haimar es un notable guitarra, fino y ágil sobre el mástil, además de técnico y con un fuerte sentido para descubrir melodías, sean acordes, arpegios, solos o detalles. No obstante, el bien más valioso que atesora la pareja es la capacidad para componer. En el DVD se puede ver como Haimar y Alex preparan o explican, entre otras, el esqueleto de «Urepel». Momento preciso para observar la calidad digitando de Haimar y la facilidad de Alex para encontrar la apropiada línea vocal. El entorno es, además, precioso, en Ajangiz, en un espacio bucólico donde la banda llegó a ensayar. Lo mismo ocurre con «Lorak eskeintzen», otra de las canciones más emblemáticas de la formación.

CONTENIDO

EL DVD muestra catorce canciones grabadas en directo en Bilbo, Gernika, Donostia y Durango. Además, intercala entrevistas y aspectos cotidianos de la banda. Calidad de imagen, sonido y excelente montaje.

Ficha

Título: «Zuzenean bizitzeko gogoa».

Discográfica: Baga-Biga.

Formatos: DVD + CD y versión sólo CD.

Tiendas: Ya a la venta.

«Regalo» en la versión CD

El DVD también nos muestra cómo el joven Gaizka Salazar imparte clases de batería. Una alumna se desespera al no lograr imitar al maestro, que con paciencia repite de nuevo los golpes. Haimar también muestra su estudio casero, un pequeño espacio donde se van grabado las ideas y donde también imparte alguna que otra lección a futuros guitarrista. Mikel Caballero, la otra parte de la conjuntada y precisa sección de ritmo, da a conocer su taquería mexicana en Alde Zaharra de Bilbo. Buenos músicos y gente sencilla. De esta forma, entre tomas en directo y detalles de cada miembro de la banda, transcurre un DVD ágil y entretenido. Gatibu se queda en fenómeno local por la envenenada mente de un Estado artificial que no ha educado a sus moradores en la pluralidad, siquiera, de lo que para ellos compone España. Para que las presentaciones públicas del DVD en directo no se conviertan en «otra presentación idéntica del DVD y de la gira de 2009», Haimar precisa «que se han añadido tres temas nuevos para dar más aliciente. De esta forma también se rompe una previsible dinámica». Los tres cortes aparecen al final del cedé. «Behar zaitut» dispone de todos los elementos para ser un single, pero llega «Kalekatue» y no hay discusión posible. Puro e inspirado Gatibu. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo