GARA > Idatzia > Mundua

El recuento oficial en Egipto da como vencedor total al partido de Mubarak

Sin dar ningún margen a la sorpresa y haciendo caso omiso a las denuncias de fraude, Egipto proclamó ayer el resultado oficial de las elecciones del domingo: el partido del presidente Hosni Mubarak se impuso y la oposición islamista desaparece del Parlamento.

Inès BEL AÏBA (AFP)

Egipto proclamó ayer los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones legislativas, que muestran una clara victoria del Partido Nacional Demócrata (PND, en el poder) y una derrota de la oposición islamista tras un escrutinio marcado por las acusaciones de fraude.

Los observadores y la prensa citaron numerosos casos de violencia e irregularidades. EEUU se ha declarado «decepcionado y consternado» por estas informaciones y considera que «ponen en duda la justicia y la transparencia del proceso electoral».

Según el diario gubernamental «Al-Ahram», el PND ha logrado 170 de los 508 escaños en liza en la primera vuelta que se celebró el domingo, es decir, un tercio del Parlamento, mientras que los Hermanos Musulmanes, que controlaban un quinto de la Asamblea saliente, no logran ni un solo escaño.

«Los Hermanos... cero», escribió el diario independiente «Al-Masri al-Yom», que habla de «dominio» del PND.

«Al-Ahram» y «Al-Masri al-Yom» informan asimismo de que la oposición laica únicamente ha logrado seis escaños, de los que tres son para el partido liberal Wafd.

«Una asamblea sin oposición», titulaba en portada el diario independiente «Al-Shuruq», añadiendo que en la segunda vuelta, que se celebrará el 5 de diciembre, «el PND se enfrentará a sí mismo».

En un comunicado, Wafd pidió a la comisión electoral que suspenda el anuncio de los resultados hasta que se investiguen todas las quejas, al considerar que el Gobierno «no ha respetado la promesa presidencial de garantizar la transparencia de las elecciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo