GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos muertes más elevan a 74 la cifra de fallecidos en accidente este año

Dos trabajadores más han engrosado la lista de fallecidos en accidente laboral, una lista que suma 74 nombres en lo que llevamos de 2010 y que alcanza la escalofriante cifra de 396 personas en cuatro años. En Gasteiz, un trabajador de 56 años falleció ayer y otro resultó herido de gravedad al volcar una plataforma elevadora mientras trabajaban en unas obras. Además, un empleado de Astilleros Murueta de 64 años murió el lunes en un accidente in itinere.

p024_f01199x116.jpg

GARA

En lo que llevamos de año 74 personas han perdido la vida en Euskal Herria mientras desarrollaban su trabajo, el último de ellos, ayer en Gasteiz, donde un trabajador de 56 años falleció y otro de 41 resultó herido de gravedad al caer desde unos 14 metros de altura cuando colocaban persianas metálicas en una vivienda de protección oficial en construcción en Zabalgana.

El accidente laboral se produjo al volcar la plataforma elevadora en la que se encontraban los dos operarios, pertenecientes a la empresa alavesa de carpintería metálica Martínez de la Hidalga, contratada por la promotora Adania para esta obra.

Desde el Departamento de Interior de Lakua precisaron que el accidente tuvo lugar a las 12.30, en una obra ubicada en la calle Jerónimo Roure. Los dos trabajadores estaban colocando contraventanas metálicas en el cuarto piso del edificio, cuando la plataforma volcó.

A consecuencia del impacto, uno de los trabajadores falleció en el lugar, mientras que su compañero resultó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital Txagorritxu.

Fuentes de Osakidetza indicaron que el trabajador herido se encontraba grave y que fue ingresado en la UCI, donde se le sometió a un escáner y a una resonancia magnética para conocer el alcance de la lesión medular que padece.

Osalan ha iniciado ya una investigación para determinar las causas del accidente.

En sendos comunicados, ELA, LAB, CCOO y UGT denunciaron este siniestro, una denuncia a la que se sumó la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, que además de expresar su solidaridad con los allegados del trabajador fallecido, instó a «los responsables últimos de velar por la seguridad y salud de todo trabajador y trabajadora, es decir, a las administraciones», a que «de una vez por todas pongan en marcha medidas eficaces y reales para evitar que hechos como este vuelvan a producirse».

Accidente in itinere el lunes

Por otra parte, LAB informó ayer del fallecimiento del trabajador M.P.C., de 64 años de edad y empleado de la empresa Astilleros Murueta, tras sufrir un accidente in itinere el lunes.

Precisamente, el lunes, este sindicato dio cuenta de otras dos muertes por causas laborales en Bizkaia y Araba. La central abertzale explicó que el primero de los accidentes ocurrió, también in itinere, el pasado día 15. El trabajador, de 49 años de edad y que estaba empleado en la empresa Construcciones Olabarri, se estuvo debatiendo entre la vida y la muerte durante días, pero falleció la semana pasada. El domingo se produjo otro accidente mortal no traumático en el que un trabajador de Tuvisa perdió la vida.

En los últimos cuatro años 396 trabajadores han fallecido en accidentes laborales.

zabalgana batuz

La AAVV Zabalgana Batuz remitió una nota con la que se quiso unir «al inmenso dolor» de los allegados del trabajador muerto en Gasteiz, ofreciéndoles «nuestra más fraternal solidaridad y, al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas que vivimos en el barrio donde ha dejado la vida».

«No quieren pagar por la muerte de mi padre»

«¿Cómo se puede suspender un juicio porque la demandante no sabe a quien tiene que demandar?», decía Estibaliz, la hija de Cosme Real, que falleció en octubre por el mesotelioma pleural provocado por el amianto al trabajar en BBVA. «No quieren pagar, después de que hemos perdido a mi padre», dijo. La letrada de la Mutua Univale, que lleva el control de BBVA, obligó ayer a aplazar el recurso que interpuso contra la declaración de enfermedad profesional y el recargo de prestaciones del 50% por la muerte de Cosme Real, ex electricista de BBVA. Ya se había aplazado una demanda del BBVA contra la decisión de la Seguridad Social de imponer el recargo de prestaciones por la falta de medidas de prevención en relación con el amianto.

La letrada de la Mutua Univale presentó demanda contra todas las empresas en donde había trabajado Cosme Real, entre ellas Echevarría, que después se denominó Acenor, más tarde Sidenor y ahora es Gerdau. Sin embargo, no convocó a Acenor, por lo que la jueza, ante el mantenimiento de esa demanda contra Acenor -hoy desaparecida- obligó a citar a la empresa para evitar que el juicio pudiera ser declarado nulo, como precisó. Se ha retrasado a junio de 2011. Asviamie y los representantes de las centrales CCOO, LAB y ESK se concentraron ante el juzgado. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo