GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y STEE-EILAS denuncian «graves recortes» en la Enseñanza Pública

ELA, LAB y STEE-EILAS, que representan el 67% en el sector público de la Enseñanza, denunciaron ayer «graves recortes de personal y aumento de cargas de trabajo», y reclamaron a Lakua que dé marcha atrás.
p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA, LAB y STEE-EILAS denunciaron ayer que «los recortes de plantilla, los retrasos en las sustituciones y el aumento de la carga de trabajo» es lo que el Gobierno de Lakua ha provocado en la Enseñanza Pública y determinaron que esa manera de proceder «amenaza a este sector». Pidieron que se dé marcha atrás a este deterioro. Hoy se concentrarán a las 13.00 en las delegaciones de Educación de Gasteiz, Bilbo y Donostia.

Los tres sindicatos representan al 67% del sector y criticaron que, sin embargo, el Departamento de Educación firmó con CCOO y UGT «la minoría» unas condiciones de trabajo que posibilitan «estos recortes e incrementos de la carga de trabajo», como señaló Arantza Fernández de Garaialde, de STEE-EILAS.

Xabi Irastorza, por ELA, e Iker Elexpuru, por LAB, remarcaron que esa pérdida de calidad «es una cuestión que deben conocer los padres y la comunidad educativa en general», por lo que llamaron a la sociedad a la movilización «para responder al modelo de recortes que han impuesto desde el Gobierno de Gasteiz» en algo tan básico como es la Enseñanza Pública.

Las tres centrales sindicales mayoritarias en el sector sostuvieron que «no descartan las acciones de protesta que sean necesarias si no se da marcha atrás en estos recortes» que ha llevado adelante el Gobierno de Patxi López y acusaron al Ejecutivo de Lakua de «tapar la realidad con abundante propaganda». Según los representantes sindicales, «basándose en el nefasto acuerdo laboral firmado este verano con la complicidad de CCOO y UGT, no sólo se han reducido los salarios, también se han recortado las plantillas, la sustituciones se cubren con retraso, han aumentado las cargas de trabajo, se han reducido los recursos destinados a necesidades especiales del alumnado y se han minado los recursos de formación en euskera, entre otras actuaciones negativas».

A juicio de ELA, LAB y STEE-EILAS, «la consejera de Educación, Isabel Celaá, anunció recientenmente la creación de 1.000 nuevos puestos en la red pública, pero la realidad es diferente. En Infantil y Primaria -precisaron- hay 3.464 alumnos más, lo que significa 199 aulas más. Si se hubiera mantenido la proporción de años anteriores, la plantilla tendría que haber aumentado en 350, pero sólo lo ha hecho en 80». En Educación Secundaria el problema es «más grave». Hay 2.121 alumnos más que deberían de haber supuesto 400 profesores más, pero Lakua ha suprimido 262 puestos respecto a la plantilla del curso pasado. Además, las sustituciones cubren las bajas a partir del quinto o sexto día, por lo que es el propio centro quien cubre la ausencia.

OPE de 1.515 puestos

UGT anunció que la Mesa Sectorial de Enseñanza sobre el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del personal docente no universitario, firmado por UGT y CCOO, acordó la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) para los meses de junio y julio del 2011, para 1.515 puestos de trabajo que vienen a consolidar la estabilidad del sistema educativo, reduciendo las tasas alarmantes de interinidad existentes, según Luis Santiso, responsable de UGT.

PROTESTAS

La mayoría sindical en el sector de la Enseñanza Pública convoca concentraciones a las 13.00 de hoy ante las delegaciones de Educación de Gasteiz, Bilbo y Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo