GARA > Idatzia > Kultura

La Fundación no debatirá sobre el concurso de ideas para Urdaibai

La Diputación de Bizkaia ha dejado fuera del orden del día de la reunión que hoy celebra el comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim el punto relativo al concurso de ideas arquitectónicas para Urdaibai. Sin embargo, en 2011 retomará este proyecto para el que destinará 100.000 euros.
p042_f01_148x80.jpg

GARA | BILBO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha decidido no volver a incluir en el orden del día de la segunda reunión anual del comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim de Bilbo el punto relativo al concurso de ideas arquitectónicas para el museo de Urdaibai, cuya aprobación quedó sobre la mesa en la reunión del pasado mes de junio, informó ayer Efe.

Fuentes de la Diputación explicaron que esta decisión no supone ni renunciar ni aparcar definitivamente el proyecto de levantar una nueva pinacoteca de la marca Guggenheim en la comarca de Urdaibai y que se ha tomado en aras de «no meter más presión a los socios privados del Patronato de la Fundación bilbaina» en una cuestión en la que los socios institucionales (Gobierno de Lakua y Diputación de Bizkaia) mantienen posturas enfrentadas.

Las fuentes indicadas aseguraron que la institución foral mantiene vivo el proyecto de Urdaibai y muestra de ello, apuntaron, es que se ha destinado una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2011 para retomarlo «en cuanto sea oportuno». Otra de las razones aducidas para aparcar temporalmente el proyecto es la proximidad de las elecciones locales y forales que tendrán lugar a finales del próximo mes de mayo.

La decisión de la Diputación de Bizkaia fue recibida como «una buena noticia» por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien censuró el «afán de follón permanente» del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al que acusó de utilizar los actos institucionales para «hacer campaña electoral». En relación a la decisión de Bilbao, indicó que «ese tema no debe convertirse en objeto de polémica, sobre todo en un periodo que ya es claramente electoral». En su opinión, si la Diputación de Bizkaia ha adoptado esa decisión, «probablemente es porque se está empezando a dar cuenta de que no es una polémica que les esté ocasionando precisamente réditos electorales».

«La opinión pública vizcaina de forma mayoritaria, también la de la comarca de Urdaibai e incluso los propios votantes del PNV, tienen una opinión muy crítica sobre esta iniciativa del señor Bilbao. Probablemente esto haya pesado también en el ánimo del diputado general a la hora de retirar esa propuesta de discusión del Patronato», concluyó.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, aplaudió la decisión de la Diputación y recordó que les han dicho en muchas ocasiones que «el Patronato de la Fundación no debería ser un foro de desencuentro y que un modelo de éxito, como la pinacoteca bilbaina, no debería verse perjudicada por la imagen de enfrentamiento entre instituciones». En este sentido, dijo que desconoce las intenciones futuras del ente foral sobre este proyecto, pero afirmó que «sería una magnífica noticia que hubiera reconsiderado su posición porque no es un proyecto sentido como necesario en la zona de Urdaibai, y no gozaba de los consensos institucionales necesarios para salir adelante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo