GARA > Idatzia > Kultura

El PP reclama a las instituciones que garanticen la viabilidad de Chillida Leku

GARA | DONOSTIA

El parlamentario vasco del PP Ramón Gómez Ugalde calificó ayer de «dramática» la situación del museo Chillida Leku, situado junto al caserío Zabalaga de Hernani, y exigió al Gobierno de Gasteiz y a la Diputación de Gipuzkoa que «se impliquen» en buscar «una solución inmediata» que garantice «la viabilidad y el futuro» de este centro cultural.

El viernes pasado se hacía pública la noticia que corrobora que el museo Chillida Leku, que alberga la obra del fallecido escultor Eduardo Chillida, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El museo, gestionado por la familia del artista, se encuentra en una encrucijada. Varias fuentes aseguraban la semana pasada que la crisis podría afectar a su futuro e incluso que sus responsables estarían barajando la posibilidad de cerrar temporalmente el museo. GARA publicó el sábado que los gestores de la pinacoteca han tramitado un Expediente de Regulación de Empleo que se aplicaría a partir del final de este mes y que su puesta en vigor ya habría sido comunicada a sus trabajadores. Diputación, Lakua y la familia Chillida están manteniendo reuniones para intentar buscar una salida a esta situación.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia sobre las partidas presupuestarias destinadas a cultura en la capital guipuzcoana, Gómez Ugalde dijo que «no es lógico» que el ejecutivo de Gasteiz «esté vendiendo» Chillida Leku en sus promociones turísticas, como «un puntal de la imagen» del territorio, mientras el museo se plantea un cierre temporal debido a su déficit de explotación.

El candidato del PP a la Alcaldía donostiarra aseguró que su partido ha mantenido conversaciones con la consejería de Cultura sobre este asunto, en las que ha exigido que ejerza «un liderazgo» y se implique, al igual que la Diputación de Gipuzkoa, en buscar antes de que finalice el año una «fórmula» que garantice el futuro de esta infraestructura artística.

En ese sentido, defendió estudiar la posibilidad de convertir la actual fundación privada que regenta el museo en una sociedad mixta en la que la familia Chillida «tenga su propia participación».

Gómez Ugalde precisó, además, que la partida de 100.000 euros que fue asignada este año en los presupuestos vascos «para campañas de promoción» del museo, ha sido suprimida en el proyecto de cuentas para 2011 debido al recorte generalizado en materia turística aplicada por el Ejecutivo de Patxi López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo