GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La declaración del concurso como culpable para Badiola obliga a no repetir errores pasados

Una Junta para la reflexión tras la sentencia judicial

Los números que se presentan evidencian que el club no está preparado aún para asumir jugar en Segunda.

p033_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Los accionistas de la Real Sociedad están citados a las siete de esta tarde en el velódromo de Anoeta para celebrar una Junta marcada por la sentencia del juez Malagón que, más allá de considerar a Badiola como culpable del concurso de acreedores, obliga a una reflexión.

A efectos económicos, si no prospera el recurso que Badiola ha anunciado que va a presentar ante la Audiencia Provincial tras reconocer que ha sufrido «una gran derrota... enorme»-, la Real no deberá pagar a Light House nada de los 2,2 millones que reclamaba. Tras la quita del 50% le habría correspondido cobrar 1,1.

Pero lo más importante es que la sentencia impone la lógica mercantil sobre la ilógica futbolística y crea un precedente. No sólo considera culpable a Badiola tras la locura de sus seis primeros meses de mandato, también responsabiliza al Consejo anterior e implícitamente dice que el club debe ajustar ingresos y gastos en Primera y, lo que es más difícil, en Segunda. Y las cuentas que se aprobarán hoy, por muy bonitas que parezcan, confirman que el club sigue sin estar preparado para asumir un descenso.

3,9 millones de pérdidas reales

La Real perdió 3,9 millones reales en el mejor escenario que puede tener en Segunda, en un año de ascenso, de máxima ilusión, de subida de abonados, de venta de muchas camisetas por el Centenario... Y de ellos sólo la mitad corresponden a primas de ascenso. Si la Real no llega a subir la situación hubiera sido muy complicada en el plano económico.

El Consejo ha aplicado herramientas contables para pasar de un patrimonio neto negativo de 30,5 a uno positivo de 27 gracias a la activación del derecho de uso de Anoeta, de los préstamos participativos y de las consecuencias del convenio de acreedores, que han permitido pasar de las pérdidas de 3,9 a unos beneficios de 6,1. Pero ninguno de estos aspectos que mejoran el balance han supuesto una entrada de dinero.

Y si el descenso demostró que la Real no estaba preparada para sobrevivir en Segunda, el pasado ejercicio ha confirmado que las muchas y acertadas medidas tomadas resultan insuficientes. Y el Consejo y los técnicos siguen sin ser conscientes de que no se pueden gastar 4,2 millones en fichajes este verano, lo que obliga a arrastrar cantidades importantes por su amortización en los próximos años aunque se baje a Segunda, ni tener 24 jugadores con ficha en la primera plantilla, ni hacer apuestas de jugadores foráneos por más de dos temporadas sin saber si funcionarán.

Lo triste es que esa reflexión no se dará hoy en una Junta en la que se espera que Aperribay reciba un gran apoyo de los accionistas y en el que el aliciente estará en lo que pueda decir o hacer Badiola. El riesgo es que sólo gente como él sin nada que perder se arriesgue en el futuro a dirigir un club en el que si se desciende corren el riesgo de ser culpados de la situación porque, tal como funciona, no puede ajustar su presupuesto en Segunda. Y en Primera, pese a los 15 millones de la tele, necesita este año 3,5 de Diputación y Kutxa para presentar un presupuesto con beneficios...

ENTRADAS PARA EL DERBI, A LA VENTA EL JUEVES

La Real comunicó ayer que 1.500 localidades saldrán a la venta desde las nueve de la mañana en la taquilla 6 de Anoeta, 464 en los puntos habituales de venta de Gipuzkoa y 600 serán enviadas al Athletic. Los precios oscilan desde los 40 a los 90 euros.

Anoeta hauteskundeetarako erabili nahi du Odon Elorzak, independentisten iritziz

Donostiako independentistek Odon Elorza alkateak Anoetarekin hartu duen jarrera salatu dute: «Proiektu hau Donostiako PSOEk aurkeztu izanak helburu elektorala du; politika pribatizatzaile, espekulatzaile eta eskuindarraren jarraipen gisa hartu beharrekoa, udal kudeatzaileen erantzukizun ezaren adierazle eta helburu espainolizatzaile garbia ere baduena. Proiektua justifikatu nahian Udaleko PSOEk `herri aldarri' nabaria dela dioenean, Donostiako herritar eta realzaleak gutxiesten ditu. Izan ere, ez dugu uste ez Donostiako, ez Gipuzkoako gizartea ere diru-fondo publikoak eta ondare publikoa hain modu bidegabean erabili nahi diren honetan, hain itsutu edo lokarturik dagoenik. Gaitasuna du bidegabekeria eta handikeria guzti hauetaz konturatzeko eta ondorioz proposamen honen usaina antzemateko».

Anoetako estadioa egin zenean -Euskal Herrian halako ezaugarriak dituen bakarra- atletismo pistak beharrezkoak omen zirela-eta, «15 urte geroago ordea, ez?», galdetu dute. Orduko udal kudeaketaren arduradun nagusiek (gaur egungo berberek) estadioaren planteamenduaren oinarrizko akatsak onartu eta erantzukizuna beren gain hartu beharko luketela adierazi dute. Hala ere, Donostiako PSOEk proiektua aurkeztean beste helburu bat ere baduela ohartarazi dute, izan ere, «proiektuaren 40.000 pertsonentzako aforoa ez da behar errealetan arrazoitzen», eta hain zuzen ere, 2018ko Mundu Kopako partidak bertan jokatzeko beharrezko edukiera da hori. Beraz, «Iberiar Penintsulako» Mundu Kopa izango litzatekeela argudiatzen badute ere, «argumentazioa espainolizazioa estaltzeko aitzakia besterik ez da». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo