GARA > Idatzia > Kultura

Rafael Moneo: «Sería bueno que la crisis devolviera la racionalidad a la arquitectura»

Isabel S. ARAUJO (EFE) | MADRID

El arquitecto Rafael Moneo, considera que es pronto para decir cuál será el impacto de la crisis en su campo, pero cree que, en cualquier caso, sería «una gran fortuna» que al menos trajese aparejada una vuelta a una arquitectura más racional. «Es prematuro juzgar cuál va a ser el impacto de la crisis en la arquitectura del futuro. Será difícil abandonar formas de vida que implican consumo de energía y a las que estamos tan acostumbrados», dijo en una entrevista este arquitecto, que acaba de reunir en el libro «Apuntes sobre 21 obras» una selección de su trabajo de 40 años.

Tal racionalidad implicaría «un entendimiento del ejercicio de la profesión que traería consigo el abandono del uso interesado que acompaña al contrato de los arquitectos del «star system»», afirmó Moneo al preguntarle si los tiempos actuales pueden significar un punto de inflexión en ese «boom» de arquitectos estrella.

Moneo, nacido en Tutera hace 73 años, tiene entre sus proyectos la ampliación del Museo del Prado, la remodelación de la estación de Atocha, la catedral de Los Ángeles (EEUU), el Kursaal de Donostia o la Fundación Miró de Palma.

«Apuntes sobre 21 obras» no es una monografía, ni tampoco una simple antología de su carrera profesional. «Lo que he pretendido ha sido dar razón de los principios que han inspirado y guiado mi trabajo, poner de manifiesto mi manera de entender la arquitectura», explicó. Por eso ha elegido las obras que mejor permiten plantear las cuestiones que más le han interesado, aquellas que mejor ilustran «la discusión acerca de los problemas teóricos que han preocupado a los arquitectos en los últimos 40 años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo