GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nieve sorprendió a la costa vizcaina y dejó en Bermeo temperaturas más bajas que en Gasteiz

p013_f02.jpg

Joseba VIVANCO |

La nieve, la esperada nieve, sorprendió la noche del miércoles al jueves en puntos como Gernika, donde recibieron el invierno meteorológico -que no el astronómico- en forma de manto blanco. Pero más sorprendente aún fue comprobar cómo durante la mañana de ayer, y hasta mediodía, las precipitaciones de nieve se iban a centrar especialmente en la costa vizcaina, mientras hacia el interior apenas nada, salvo lo que pudiera caer por encima de los 500 metros. En lugares como Bermeo, Mungia, Zamudio, incluso en Zalla, sus habitantes se vieron sorprendidos y estampas como la playa de Bakio cubierta de una alfombra nivosa fue de postal inesperada. En Gasteiz (2,4º), por ejemplo a las 13.00, el termómetro marcaba más grados positivos que en Bermeo (1,4º).

«La temperatura es igual en la costa vizcaina a la que hay en la costa guipuzcoana y aquí llueve. Hay 3º-4º, y en el interior la temperatura es la misma. Sólo en Zumarraga hay 1º. Las nubes del frente frío están entrando desde el oeste y ésta puede ser una explicación de que esté nevando allí», comentaba por la mañana Margarita Martín, responsable de Aemet en la CAV.

Por lo demás, la nieve caída provocó problemas en los puertos habituales de la red viaria vasca en estas circunstancias, aunque se fueron solventando a lo largo del día. La precipitación en la costa sí que obligó a cortar la carretera entre Bakio y Armintza o el puerto de Sollube.

El Gobierno navarro insistió ayer en circular con precaución ante la posibilidad de nevadas de forma intermitente y la formación de hielo. Un hielo que ocasionó salidas de vía en varios puntos, con el balance de una mujer herida con una fractura de cúbito y radio en Lerga y un herido leve en Lazagurria. En Gasteiz, por ejemplo, el hielo en aceras fue un peligro en muchos puntos de la ciudad durante la mañana. Y para hoy se espera el peor día, con nevadas durante esta madrugada.

El «superpuente» traerá 18-20º en la costa y 14º en el interior

El miércoles los pronósticos apuntaban a un largo puente marcado por la inestabilidad y lluvia. Ayer, los modelos cambiaron radicalmente. «La cota irá subiendo lentamente a partir del sábado por la mañana y

muy rápidamente a partir del sábado por la tarde, coincidiendo con el viento sur que dominará casi todo el puente de San Nicolás-Inmaculada», adelanta Margarita Martín. «Lo provoca una borrasca de 970 milibares que se sitúa entre Portugal y Azores, donde termina por rellenarse y desplazarse hacia el centro del Océano, dejando paso a un frío anticiclón continental que provocará un importante descenso de temperaturas a partir del día 9, sin precipitaciones», añade. Así las cosas, de cara a estos días, «las temperaturas subirán hasta 17º-18º en la costa y 13º-14º en la Llanada alavesa. Las rachas de viento serán muy fuertes y superarán fácilmente los 100 km/h en la costa y zonas altas del interior». Euskalmet añade que predominará la nubosidad, pero no habrá lluvias. Todo, si no cambian los modelos... J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo