GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV rechaza la coalición y Hamaika Bat se presentará solo a las elecciones

GARA |

El PNV ha declinado conformar una coalición junto a Hamaikabat para las elecciones forales y municipales que tendrán lugar en mayo del próximo año, por lo que la formación que lidera Iñaki Galdos deberá presentarse en solitario a su primera cita electoral.

El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa y dirigente de Hamaikabat, Peio González, afirmó ayer que ese partido -que nació como escisión de EA- se creó hace un año con la intención de «sumar y no de dividir» el mapa electoral vasco, pero que deberá concurrir solo porque «dos no se juntan si uno no quiere».

Comentó que las conversaciones que se iniciaron en setiembre con el PNV «no parece que están cristalizando en esa posible entente» y añadió que «el manual de libro de todo partido es seguir adelante con su maquinaria propia».

González anunció también que H1! tendrá conformadas sus listas electorales en Gipuzkoa a mediados de este mes. Puntualizó que, «como partido moderno que es», tiene «unas primarias que afrontar» con vistas a la conformación de sus listas para las próximas elecciones de mayo.

Hizo un juego de palabras para asegurar que Hamaikabat cuenta con «candidatos en los municipios de Gipuzkoa en los que hace cuatro años presentó candidaturas como EA». Siempre limitándose a este herrialde, dijo que tiene «estructura para concurrir sin problemas a esa cita electoral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo