GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Jokin Aperribay eludió cualquier polémica con Macua y señaló que «debemos ganarles en el campo, en elegancia y en identidad»

Unidos por el euskara y la ikurriña

Los jugadores de Real y Athletic saldrán al campo mañana con la enseña de 1976 para fotografiarse con ella y el lema «Euskerarekin bat».

p034_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA I

El presidente realista, Jokin Aperribay, y María Jesús Aranburu, diputada foral de Cultura y Euskara en representación del principal sponsor del club, presentaron los prolegómenos organizados con motivo del Día Internacional del Euskera -ayer- y por el 34º aniversario mañana del derbi en el que los dos equipos, encabezados por Kortabarria e Iribar, salieron a Atotxa con la ikurriña, aún ilegal.

Ambos, junto al ex jugador de la Real Josean de la Hoz Uranga, que portaba la ikurriña tapado junto a ellos, serán homenajeados en la comida entre directivas y recibirán un grabado de José Luis Zumeta que recoge la histórica fotografía de aquel 5 de diciembre de 1976. El Athletic y la Diputación de Bizkaia recibirán el mismo obsequio por sumarse a la iniciativa de la Real y de la Diputación guipuzcoana.

Ya en Anoeta, un niño y una niña vestidos de blanquiazul y rojiblanco entregarán la ikurriña de 1976 a los actuales capitanes, que la llevarán al centro del campo seguidos de sus equipos para sacarse una imagen con el lema «Euskararekin bat». Desde ahí, el cantante Etxe interpretará su versión del «Guk Euskeraz», que podrán cantar todos los aficionados, que encontrarán en sus asientos la letra.

A partir de ahí acabará la imagen de unidad y empezará la rivalidad en el campo, que es donde Aperribay quiere responder a la afirmación de su homólogo García Macua de que ningún jugador blanquiazul sería titular en el Athletic.

Un periodista le preguntó por esas «tonterías» y Aperribay le pidió que no se utilizara esa expresión y «el máximo respeto para García Macua. El Athletic es un rival que por historia y porque son vascos como nosotros merecen el respeto. Y luego hay que ganarles en el campo, en elegancia, en nuestros valores, en identidad, en estar más unidos que nunca... En eso tenemos que ganar, no en expresiones malsonantes. Hay que recordar que el Athletic ha hecho mucho por la historia del fútbol, hay cosas que hacen muy bien y hay que reconocerlas».

Añadió que considera a la Real favorita «juguemos con el Athletic, el Madrid, el Bayern Munich o contra todos juntos porque jugamos en casa y debemos defender nuestros colores. Es el día del euskara y debemos salir con más fuerzas que nunca para que la gente de Anoeta se sienta orgullosa de su equipo».

Lasarte: «Tengo esa fotografía en mi habitación»

Preguntado por la conmemoración del 34º aniversario de la histórica salida al campo de Kortabarria e Iribar con la ikurriña, Martín Lasarte desveló que «tengo esa foto en mi habitación, a 11.000 kilómetros de aquí. Bueno, no sé si es una foto o una postal que mi madre me la pegó en la madera y allí ha estado siempre junto con un póster de Clay Regazzoni, que era un piloto de Fórmula Uno que nada tiene que ver. El otro día coincidí con Iribar y le decía que estaba bastante cambiado...».

Esa frase refleja lo especial que será para él ser protagonista de su primer derbi vasco, para el que casi descartó a Tamudo. Sutil es la otra baja, lo que deja abierta la posibilidad de que Ifrán entre hoy en su primera lista para intentar ganar un partido en el que Lasarte recordaba que hay más que un triunfo en juego: «Un derbi o un clásico son partidos diferentes en los que están en juego los tres puntos, lo de intentar ser mejor esa semana, los comentarios posteriores, tratar de solucionar viejas rencillas... Son tres puntos, más no tres puntos cualquiera».

A la hora de compararlo con otros derbis que ha vivido, asemejaba el vasco con el gallego entre Celta y Deportivo: «Hay mucha rivalidad, aunque ésta es más intensa y hay más pasión. La uruguaya entre Nacional y Peñarol es a nivel nacional, es un país volcado completo al 50%. Lamentablemente en Sudamérica esa pasión y esa rivalidad en algunos casos es malentendida y la fiesta se pierde por estas cosas».

Tampoco entró en polémicas por las declaraciones de Macua sobre la calidad de sus jugadores: «Es su opinión y no tengo nada que decir». El nombre de Fernando Llorente fue el que más apareció en su rueda de prensa: «No hacemos marcajes individuales, pero hemos hecho una referencia especial en otros partidos y en éste podría repetirse. Cada equipo tiene tres o cuatro jugadores muy importantes y si cercenas la opción de que participen o que, si aparecen, lo hagan mal, la batalla está encauzada. Se trata de hacerle jugar lejos del área, de tomar una referencia directa, darle especial atención en balones parados..., pero el Athletic tiene otros jugadores importantes que pueden influir».

Lasarte no piensa cambiar por el rival: «El equipo no va diferir. Podrá cambiar uno o dos futbolistas, pero ésta no es semana para revoluciones. La forma y el método serán los mismos, aunque podemos preparar alguna sorpresa». Admitió que la estrategia «es un recurso importante del rival y debemos evitarla siempre que se pueda». J.I.

Voluntad de remodelar el estadio pese a perder el 25% de aportación

Aperribay señaló que la subvención estatal que se esperaba por ser sede del Mundial rondaría el 25% del coste de la obra de Anoeta y que eso «podía impulsar el proyecto, pero no creo que el no Mundial lo pare. Vamos a trabajar con intensidad y nos reuniremos con las personas que pueden estar a nuestro lado para llevarlo adelante. Tengo muchas esperanzas de lograrlo».

Añadía que «hay que entender la situación y lo que podemos pedir en cada momento. La Real tiene que saber expresar a Gipuzkoa y a las instituciones que la gestión del aforo del campo es importante para el futuro. Hay que quitar las pistas y mejorar los ingresos y dar las máximas facilidades para que las instituciones que nos deben ayudar puedan estar al lado nuestro. No se trata de exigir, sino de ayudar para que la remodelación del campo sea una realidad». J.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo