GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Las cosas han sucedido... o no

Cuando hablan de ETA, los periodistas «especializados» de la prensa española tienen barra libre. Lo mismo da arre que so.

Leamos con atención la «exclusiva» que publicaba ayer «Abc» bajo el sonoro titular: «ETA última la farsa de una tregua verificable». Mayor Oreja acuñó el término «tregua-trampa» y ahora los de «Abc» quieren hacer su aportación al lenguaje político: «tregua-farsa».

Ahora viene lo bueno de la exclusiva: «El `comité ejecutivo' de ETA podría haberse reunido ya para ultimar el comunicado que Batasuna, sus socios del `polo soberanista' y los `mediadores internacionales' esperan de manera inminente, en el que anunciaría la farsa de un `alto el fuego indefinido y verificable'». Todo ello para sacudirse la presión, favorecer la pretensión de la «izquierda abertzale de crear un nuevo partido y colarse en las elecciones, y, de paso, para reorganizar su mermada infraestructura». Observen el empleo del condicional (podría haberse reunido), Y dan más datos intrigantes: «Algunos medios han llegado a señalar que la reunión del `zuba' se habría celebrado el pasado mes de noviembre en una ciudad del norte de Francia. A ella no habrían acudido algunos de sus miembros más duros, disconformes con esa estrategia de dar margen de maniobra a Batasuna para que se cuele en las urnas. Estas tensiones en la jefatura de la banda alimentan las especulaciones sobre una posible escisión a medio o largo plazo». Seguimos utilizando el condicional. Y lo hace por si acaso, porque a renglón seguido afirma el avezado tribulete que «sin embargo, expertos antiterroristas precisaron ayer que no hay constancia, con datos, de que se haya desarrollado ese encuentro del `comité ejecutivo' y que al mismo no fueran los `más duros entre los duros'», aunque consideran lógico que se hayan reunido recientemente. Ello, porque el anuncio de un `alto el fuego', que en medios de la `izquierda abertzale' se considera inminente, quizá este sábado, sería consecuencia de una decisión colegiada, que en las actuales circunstancias sólo puede adoptar el Comité Ejecutivo». O sea, que los de ETA se han reunido... o no. Están todos de acuerdo... o no. Vaya birria de «exclusiva». Se la ha inventado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo