GARA > Idatzia > Mundua

El Constitucional declara a Gbagbo vencedor de las elecciones en Costa de Marfil

GARA |

El Consejo Constitucional de Costa de Marfil revocó ayer los resultados provisionales de las elecciones presidenciales que daban como vencedor al candidato opositor, Alassane Ouattara, y declaró vencedor al actual mandatario, Laurent Gbagbo.

Los datos fueron anunciados por el presidente del principal órgano judicial del país, Paul Yao N'dre, miembro del partido gobernante.

El jueves se proclamó la victoria provisional de Ouattara, que no fue aceptado por los seguidores de Gbagbo. Los militares cerraron las fronteras del país y vetaron la emisión de canales de televisión extranjeros.

El Constitucional anuló los resultados de cuatro regiones del norte, bajo control rebelde, abriendo así el camino para que Gbagbo fuera declarado «presidente electo de Costa de Marfil».

Sin embargo, Naciones Unidas informó ayer de que no reconocerá estos resultados. «Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones no cambian, confirmando que el candidato Alassane Ouattara ganó los comicios», señaló Y.J. Choi, jefe de la misión de la ONU en este país, después de que el Constitucional revocara el resultado, aduciendo fraude, para reeditar el mandato de Gbagbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo