GARA > Idatzia > Kultura

El arte más «fresco» en Getxoarte, con presencia mayoritaria de mujeres

Arte para el tercer milenio es el que viene proponiendo el Salón de las Artes Emergentes de Getxo esta última década. 62 son los jóvenes artistas -con casi un 80% de mujeres- que participan de esta iniciativa, destinada a impulsar y fomentar la creatividad artística, plástica y visual, emergente de Euskal Herria. Los asistentes al mismo podrán conocer, de primera mano, trabajos de muy distinta índole, con pinturas, fotografías, grabados y audiovisuales como soporte.

p040_f01_199x116.jpg

A. BILBAO |

La plaza Estación de Areeta se transforma, hasta mañana, en una gran muestra de la obra de jóvenes valores, estudiantes de Bellas Artes de la UPV-EHU y artistas con una interesante proyección, dando al visitante la oportunidad de conocer un campo de visión de lo que, en el plano artístico, está por llegar; el presente y el futuro de la producción artística vasca contemporánea.

Getxoarte nació hace diez años con el propósito de convertirse en una plataforma de exhibición para las propuestas artísticas más jóvenes y permitir así que los nuevos creadores puedan dar a conocer su trabajo. Constituye, además, una experiencia práctica para los participantes, pues ofrece a estos la oportunidad de relacionarse de forma directa con el interesado en sus obras.

El objetivo del salón -apoyar y difundir el arte joven, como plataforma de exhibición del arte emergente- no ha cambiado a lo largo de estos diez años, según su responsable actual, Lucía Martín. «Artistas que hace ocho o seis años pasaron por Getxoarte están hoy exhibiendo su obra en salas como Bilbao Arte, Ertibil, Rekalde...». Tampoco el formato, «un espacio cerrado, acondicionado y gratuíto, de alrededor de 2.500 m2, para los artistas». Aunque ha cambiado la ubicación, pues al principio no era en la plaza Estación de Areeta. No hay que olvidar, además, de que se trata de una «experiencia pionera, pues no hay otra alrededor que exponga de manera unitaria la obra de 62 artistas».

Mayoría de mujeres

Un número de artistas que, en cuanto a solicitudes de participación, crece. «Año tras año se reciben más solicitudes, pero al seguir siendo el espacio el mismo, también es verdad que cada vez son más los artistas que se quedan sin exponer, y no le vemos remedio posible», confiesa Martín. A cada uno de los artistas seleccionados, por su parte, «se le ofrece 16 metros cuadrados para mostrar su obra».

«Año tras año varían también las disciplinas, pero además de la presencia de las redes sociales en el mundo del arte -destaca Martín-, es de subrayar la diversidad de la muestra, pues año tras año no hay ninguna exposición igual ni parecida a la anterior». En cuanto a la edición actual, «destaca un corte generacional». Muchos artistas, de entre 18 y 21 años, «exponen por primera vez». Además, «la gran participación de las mujeres», acercándose en porcentaje al 80% de los artistas participantes, «es significativa». El salón, que abrió ayer, cierra mañana. «Nos hemos planteado quedarnos en el puente de diciembre intencionadamente, pues aquí en estas fechas, por tradición -Durango, etc.-, mucha gente se queda. Y el público ha aumentado».

Artista gazteen katalogoa argitaratu du Getxoartek

Hirurogeita bi artista gaztek parte hartzen dute aurtengo Getxoarte erakustokian, gehienak EHUko Arte Ederretako ikasleak. Eta arte azokak, hiru egunez beraien lanak erakutsi eta artistak ezagutzeko aukera emateaz gain, katalogo bat ere argitaratu du, guztien lanak eta curriculumak jasotzeko modu honetan, galeria, museo eta abarrek -horrelako guneetan banatuko dira- artista gazte hauek ezagut ditzaten, bakoitzaren aurkezpena egin eta ibilbidea jasotzeko bitarteko egokia delakoan.

Gaur egungo agerpen artistiko guztiak ezagutarazi nahian, edozein bitarteko zein materialekin egindako 147 proposamen jaso ditu Getxoarteko epaimahaiak, eta honek 62 hautatu ditu bertan parte hartzeko. Guggenheimeko Iñaki Alvarezek, EHUko Arte Ederretako irakasle Javier Morenok eta Rita Sixtok, eta Rekalde aretoko zuzendari Alicia Fernandezek osatu dute epaimahaia, eta artisten autonomia pertsonala, jarrera berritzailea, gogoeta eta ikerketarako joera, jarrera kritikoa eta lanen esanahia izan dira kontuan hartu dituzten irizpideak, aurkeztutako lanen artean aukeraketa egiteko orduan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo