GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español adelanta al 28 de enero la aprobación de la reforma de pensiones

GARA |

El Gobierno español adelantará la fecha de aprobación de la reforma de las pensiones al próximo 28 de enero para su posterior envío al Parlamento, donde se debatirá. Tras el Consejo de Ministros que aprobó las nuevas privatizaciones y medidas de recorte del gasto, como la prestación para personas enparo, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el adelanto de esta reforma, que estaba previsto que se aprobase a lo largo del primer trimestre de 2011.

Aunque dijo que el Ejecutivo intentará llegar a un acuerdo sobre la misma, añadió que «es bueno fijar una fecha para que todos sepan a qué atenerse». La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció que el adelanto busca dar confianza a los mercados. El pasado miércoles, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ya adelantó que la reforma de las pensiones se centrará en alargar la vida laboral, aumentar el cómputo para el cálculo de la prestación y reducir las prejubilaciones. Gómez advirtió de que «no hay salida» a retrasar la edad de jubilación y que el Gobierno mantiene su propuesta de elevarla en dos años, de 65 a 67.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la rebaja del Impuesto de Sociedades, el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin cobertura y la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado y de la gestión aeroportuaria de Aena.

Para compensar la reducción de ingresos por la rebaja fiscal a las empresas, Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, aunque quiso explicarla como una medida de protección de la salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo