GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos vecinos de Donibane, al hospital tras cargar la Policía contra el «ongi etorri» a Amatria y Boada

GARA |

La Policía española cargó con fuerza anoche contra el recibimiento que se tributaba en el barrio de Donibane, en Iruñea, a Araitz Amatria y Sergio Boada.

Según explicaron testigos, dos personas tuvieron que ser llevadas al hospital por los culatazos y porrazos recibidos. Añadieron que la carga se inició sin previo aviso, aunque anteriormente la Policía ya había cuestionado pancarta que tenía como lema «Ongi etorri». Los po- rrazos empezaron al acabar el breve recibimiento, con la excusa de que los dos ex presos y sus familiares portaban las fotos.

En la misma tarde, en Lekeitio se movilizaron 121 personas;, 175 en Ondarroa, 90 ante la sede de Sabin Etxea en Bilbo, 45 en Oñati, 35 en Getaria, 13 en Lezama, 35 en Lizarra, 16 en Legorreta, 30 en Ugao, 65 en Bergara, 43 en Lizartza, 110 en Donostia, 117 en Algorta, 25 en Amurrio, 90 en Zornotza, 145 en Zarautz, 178 en Orereta, 55 en Galdakao, 7 en Gatika, 75 en Lazkao, 35 en Deba,  26 en Agurain, 53 en Soraluze, 225 en Hernani, 40 en Urretxu-Zumarraga, 220 en Iruñea, 54 en Etxarri-Aranatz y 480 en Gasteiz. 81 personas se movilizaron el jueves en Burlata.

González y Almandoz

Por otro lado, los presos vascos Jon Gonzalez y Mikel Almandoz han abandonado la huelga de hambre que emprendieron el 16 de noviembre por sus derechos de comunicación.

Almandoz y Gonzalez, que ya habían perdido ocho kilos cada uno a consecuencia del ayuno, se reunieron anteayer con el subdirector de la prisión gala de Tarascon. Por un lado, Almandoz ha conseguido tener visitas especiales con su hija a partir de enero, y además, ambos podrán tener, como mínimo, dos visitas dobles al mes, informó el movimiento pro-amnistía.

Abogados y Oihana Agirre

Además, tal y como lo hizo anteayer la letrada vasca Arantza Zulueta, los abogados Iker Sarriegi y Jon Enparantza abandonaron ayer las prisiones de Puerto-III y Granada, respectivamente, tras abonar los 60.000 euros de fianza impuestos por la Audiencia Nacional española.

Según difundieron ayer las agencias españolas, la Fiscalía no recurrirá la puesta en libertad de los abogados al considerar que «llevan mucho tiempo en prisión» y que las medidas cautelares que se les han impuesto son «suficientes para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia».

En paralelo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha solicitado doce años de prisión para Oihana Agirre. La AVT reclama un año más. Agirre fue detenida en 2007 en relación con una manifestación en favor de los presos en las estropadak de Donostia.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo