CRíTICA cine
«Ladrones»
Atracos imperfectos
Koldo LANDALUZE I
Hace apenas unas semanas pudimos disfrutar con “The Town”, una notable muestra de cine sobre ladrones y policías en la que Ben Affleck se aplicó en el diseño de unos personajes bien ensamblados en una crónica criminal bien narrada. Para quienes quieran prolongar la sensación adrenalítica que conlleva el asalto a un banco, “Ladrones” aporta unas cuantas secuencias de acción en las que su autor, John Luessenhop, ha pretendido emular al mismísimo Michael Mann que orquestó “Heat”.
Luessenhop no es Mann, ni siquiera lo pretende por que a este artesano lo único que le interesa es llevar a buen puerto una trama tan previsible como endeble y para ello se ha decantado por un estilo carente de personalidad y en el que encontramos reminiscencias que van desde el “pim, pam, pum” videoclipero de Tony Scott hasta la lujosa reunión de astros que fue “Ocean´s Eleven”.
Todo vale a la hora de narrar una historia ya consabida: una banda integrada por ladrones muy meticulosos planea un definitivo golpe. Lamentablemente para ellos, toparán con un policía curtido que hará todo lo posible por detenerlos. La cuestión no es qué historia nos van a contar sino cómo y en este apartado Luessenhop no ha querido complicarse en exceso la vida y ha rodado un filme sobre atracadores bien surtido por escenas de cierto atractivo protagonizadas por un variopinto reparto en el que tienen cabida actores tan dispares como Hayden Christensen y Matt Dillon. Este último consigue dotar de cierto empaque a la trama gracias a su interpretación de implacable perro de presa policial. Poco más cabe destacar de un conjunto que tiene en su vertiente visual su apartado más interesante y que alcanza su mayor punto de eclosión en la vibrante persecución callejera. Sí, es cierto, esta escena ya pudimos verla en la citada “Heat” pero, como ya dije, Luessenhop no es Mann.