GARA > Idatzia > Kultura

Une repasa en acústico el trabajo de seis años entre el metal y el rock

Une se formó en Bizkaia en 2004. Llegó a la escena estigmatizado por la melódica voz de Latzen, Aitor Uriarte. Une se mueve entre el metal y el rock, con cuidadas melodías reflejadas en dos discos hoy recordados.

p041_f01.jpg

Pablo CABEZA |

Noviembre y primeros días de diciembre son las fechas más intensas en cuanto a producción discográfica, por lo que las presentaciones de novedades se multiplican como la tabla del dos.

Ayer, en Bilbo, quienes ofertaron sus ideas y canciones fueron Une, el grupo integrado por Aitor Uriarte, voz; Rober Garzia, guitarra; Xabi Oraa de Zumarraga, batería; y Karmelo Aretxaga, bajo. La propuesta la han titulado «Akustikoak eta bestelako uneak», que ya orienta sobre la dirección del cedé: sonidos acústicos deudores del origen de las propias canciones. «Hemos querido ir a la raíz de los temas y lo que hemos encontrado ha sido, precisamente, el origen de las canciones, ya que en un principio muchas eran, en sí, acústicos que evolucionaban al son de la influencia de la distorsión. De paso, también hemos querido homenajear algunos temas de los dos trabajos anteriores con una nueva sonoridad, aunque sin perder la esencia de Une», matizó Aitor Uriarte.

Del metal se ha pasado a la tranquilidad de una trama acústica que tampoco reniega de alguna que otra pincelada eléctrica («Bihozkadak») para dar más colorido y emociones al conjunto. Además, Une ha añadido en algunas canciones arreglos ambiciosos, un saxo en la misma apertura, «Min», uno de los tres temas nuevos del disco, que se prolonga en la canción del cierre, «Gautxori bat lehioan», también de estreno.

A los numerosos detalles de guitarra, una capa sobre otra, se suman aportaciones de teclas, como en «Begiak itxita» o «Haize orratza», que prolongan la sensación de quietud y relajo que aporta el disco con cada título.

«Un acústico no tapa nada, todo queda al descubierto. Con esa exigencia todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos», sentencia Uriarte, bien apoyado en el disco mediante diferentes y precisos coros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo