GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA lleva la situación política vasca a delegaciones de la ONU en Nueva York

La delegación de EA formada por Ramírez, Alava e Ibilcieta acudió ayer a la sede de la ONU dentro de la ruta que realizan estos días por Estados Unidos. Su objetivo fue acercar a las delegaciones «la realidad» del conflicto vasco y facilitar documentación de los últimos acuerdos.

GARA |

Si el viernes visitaba el Glucksman Irish House de Nueva York, la delegación de Eusko Alkartasuna que esta semana viaja por Estados Unidos acudió ayer a la sede de la ONU. Maiorga Ramírez, Mariano Alava y Fernando Ibilcieta se reunieron con los miembros de diferentes delegaciones internacionales en Naciones Unidas.

Entre otras cosas, durante la jornada de trabajo llevada a cabo en la ONU mantuvieron un encuentro con la diplomacia cubana. En el transcurso de la misma, Cuba informó de la situación de restricción en que los mantiene EEUU, los «graves problemas de convivencia que ocasionan» y «el apoyo a la causa de la paz en Euskal Herria».

La delegación de EA entregó los documentos de Miramar, Lortu Art y el Acuerdo de Gernika a la delegación cubana y, en el transcurso del encuentro, valoraron la repercusión y trascendencia de la controversia generada por las publicaciones de Wikileaks y coincidieron en que «las actuaciones de los estados, en todos los órdenes, deberán tener como objetivo prioritario la justicia y los derechos de las personas enfocando todos sus instrumentos a estos objetivos y no otros».

El secretario general de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, destacó la importancia de la internalización de los pasos que se están dando para la finalización del conflicto. «El conocimiento y la implicación internacional como elemento objetivo frente al conflicto puede ser decisiva para la pacificación y normalización política de Euskal Herria, y es por ello que hemos querido transmitir información sobre los pasos que se estén dando y los acuerdos firmados de primera mano a esta institución internacional», apuntó Ramírez. La delegación constató, además, la «receptividad» de los diferentes representantes internacionales de la ONU ante la información que trasladaron y se mostró esperanzada en que el conocimiento por esta institución internacional del proceso que se vive en Euskal Herria «ayude a una difusión positiva a favor de los pasos que se están dando hacia la paz».

Zabaleta y Gernika

Por otra parte, en una entrevista al diario «El Mundo» el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, expresó ayer que la izquierda abertzale «ya ha dicho claramente que rechaza cualquier utilización de violencia» y que cree que será legalizada.

«Ha firmado el Acuerdo de Gernika y eso es una expresión más clara, más digna y más democrática que todas las que utiliza el PP cada día», defendió.

coinciden con cubA

Los representantes de EA coincidieron con la diplomacia cubana en que «las actuaciones de los estados, en todos los órdenes, deberán tener como objetivo prioritario la justicia y los derechos de las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo