GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE se opone a elevar de 14 a 20 semanas la baja pagada por maternidad

GARA | BRUSELAS

Los estados de la UE rechazaron ayer la ampliación de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas al considerar que tendría repercusiones económicas demasiado importantes dado el contexto actual de crisis y argumentando que no favorece la incorporación de la mujer al mercado laboral. Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales se pronunciaron en Bruselas en contra de la petición del Parlamento Europeo de llegar hasta las 20 semanas, más dos de paternidad, totalmente remuneradas.

La Comisión Europea propuso en 2008 extender el permiso actual hasta 18 semanas, una opción con la que los países se mostrarían mucho más de acuerdo. «La propuesta legislativa de la Comisión responde al deseo de los estados miembro de proteger la maternidad», indicó el ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en un debate público con sus homólogos.

Según el ministro español, la directiva que está en estos momentos sobre la mesa es «viable y posible», aunque dijo que son necesarios «elementos de flexibilidad para no obligar a modificar los modelos nacionales que ya se sitúan en la misma línea».

A juicio de Gómez, es necesario que la norma tenga en cuenta la conciliación familiar y potencie «la corresponsabilidad», para mejorar que las perspectivas laborales de las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo