GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio otorga el 11,2% de los votos a la izquierda abertzale en las elecciones forales de Bizkaia

p011_f02_97x80.jpg

GARA | BILBO

La izquierda abertzale obtendría el 11,2% de los votos en las próximas elecciones forales en Bizkaia, por delante de Aralar (4,7%), Ezker Batua (3,1) y EA (2). Así lo recoge el segundo estudio sociológico elaborado por la empresa Gizaker para la Diputación de Bizkaia, que otorga al PNV el 41% de los votos, al PSE el 24,1% y al PP el 11,3%.

Las encuestas para realizar este estudio se llevaron a cabo entre los días 15 y 19 del pasado mes de noviembre a través de entrevistas telefónicas realizadas a 1.600 personas.

Sobre si la izquierda abertzale podría presentarse a las próximas elecciones con un partido propio, un 66,6% de los encuestados responde de forma afirmativa y un 25,4% se posiciona en contra, mientras que un 9,1% dice que no sabe o no contesta.

En 2007 ANV estuvo vetada

En las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia celebradas el 27 de mayo de 2007, la izquierda abertzale fue vetada por el Estado español y no pudo presentarse más que en Enkarterriak, donde consiguió un juntero. Pese al veto, se estima que obtuvo el respaldo de más de 72.000 personas, sumando los votos legales más los votos anulados a ANV, que luego fue ilegalizado.

Debido a esta exclusión política, el PNV se hizo con 23 representantes en las Juntas Generales de Bizkaia, el PSE obtuvo 14 junteros, el PP acaparó 8, la coalición EB-Aralar logró 4 y EA se quedó con uno.

En aquella ocasión se realizó una proyección con el conjunto de los votos, sin excluir a los 72.000 vizcainos que votaron a la izquierda abertzale, y el resultado hubiera sido de 21 junteros para el PNV, 13 para el PSE, 7 para el PP, 5 para ANV, 4 para EB-Aralar y 1 para EA.

En cuanto al pacto político que mantienen el PSE y el PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 46,5% de los encuestados opina que es «muy negativo», el 17,6% que es «muy positivo» y el 26,4% que ni lo uno ni lo otro.

Por otra parte, el citado estudio recoge que el 56,2% de los encuestados ven el paro como el mayor problema de la CAV, seguido de la crisis económica (35,8%) y ETA (32,1%).

Egibar recuerda la alteración del mapa político con la ilegalización

«Hemos administrado y gestionado mapas electorales incompletos y hoy existen estructuras de mando y de poder derivados de mapas incompletos en todos los ámbitos», recordó ayer Joseba Egibar en una entrevista a la Cadena Ser.

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz y presidente del GBB añadió que «el que la ciudadanía pueda expresar libremente su derecho al voto, el derecho a elegir y ser elegidos, es un escenario que espero que nos importe a todos que se produzca».

No obstante, advirtió de que «se cruzan cálculos electorales», y que «algunos piensan que una prórroga de una situación anormal, no completa democráticamente, les puede favorecer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo