GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diez imputados por «enaltecimiento» por portar fotos de presos en Korrika

El movimiento pro amnistía informó ayer de que al menos diez personas han sido imputadas por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», acusadas de haber portado fotografías de presos políticos vascos durante la edición de 2009 de Korrika, a su paso por Iruñea. Explicó que hoy han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil de la capital navarra.

p010_f02.jpg

GARA

Al menos diez personas han sido imputadas esta semana por la Audiencia Nacional española por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», acusados de portar fotografías de presos políticos vascos y abanderar pancartas de Segi durante la Korrika de 2009 a su paso por la capital navarra. Según informó ayer el movimiento pro amnistía, al menos diez personas han sido citadas por el tribunal especial de Madrid a comparecer hoy en calidad de imputados en la comandancia de la Guardia Civil en Iruñea.

Tras el paso de la Korrika por Nafarroa en marzo de 2009, el Gobierno de UPN que preside Miguel Sanz anunció la suspensión de las ayudas económicas que iba a destinar a la dinámica en pro del euskara, argumentando que durante su transcurso los participantes mostraron fotografías de prisioneros políticos vascos, así como pancartas con reivindicaciones políticas.

Sigue la «caza de brujas»

Siguiendo esa misma línea es como diez personas han sido imputadas, según el movimiento pro amnistía, por «enaltecimiento del terrorismo».

Desde el movimiento antirrepresivo denunciaron esta nueva «caza de brujas», además de reiterar que la represión no debilitará la solidaridad hacia los represaliados políticos. Además, denunció la actitud represora del Estado español cuando en Euskal Herria «en los últimos meses se están dando importantes pasos para lograr una verdadera situación de democracia».

Amigos de Aramendi y Olzomendi sufrieron el onceavo accidente de este año por la dispersión

La dispersión carcelaria impuesta por los estados español y francés a los presos políticos vascos forzó el onceavo accidente de tráfico de familiares y amigos de 2010 el pasado viernes, en Burdeos. Según informó ayer el movimiento pro amnistía, cuatro amigos de los presos políticos labortanos Eñaut Aramendi y Mattin Olzomendi sufrieron un accidente de tráfico en Burdeos, cuando regresaban de visitar a los dos prisioneros políticos en la cárcel francesa de Châtearoux.

Aunque los cuatro ocupantes del vehículo accidentado salieron ilesos del siniestro, el coche quedó totalmente inutilizado, tal y como informó el movimiento pro amnistía. Así, mediante una nota de prensa, informaron de que los amigos de Aramendi y Olzomendi regresaban de visitarlos en la prisión de Châtearoux, cuando se confundieron de trayecto y se adentraron dentro de Burdeos. Fue allí cuando el coche en el que transitaban fue embestido por un tranvía mientras intentaban encontrar la salida del término municipal de Burdeos.

Desde el movimiento pro amnistía recordaron que con este nuevo accidente se elevan a once los siniestros habidos en lo que va de año a consecuencia de la dispersión penitenciaria que imponen los estados español y francés a los presos políticos vascos. Así, incidieron en que este año se han cumplido 30 años desde que instauraron la dispersión y que durante este lapso de tiempo ha forzado 275 accidentes de tráfico, en los que ha provocado la muerte de 16 familiares y allegados de presos políticos vascos.

Ayer, por los derechos de los presos fueron 70 los concentrados en Ondarroa, 75 en Iurreta, 15 en Bermeo, 26 en Ataun, 37 en Zaldibia, 40 en Santurtzi, 48 en Laudio, 16 en Zaldibar y 10 en Añorga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo