GARA > Idatzia > Mundua

Irán y los Seis seguirán hoy negociando el programa nuclear

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el Grupo de los Seis (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania) comenzaron ayer en la ciudad suiza de Ginebra en un «ambiente constructivo», según fuentes diplomáticas. Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní continuarán hoy.

p018_f01_25220.jpg

GARA

Los Seis e Irán se reunieron ayer en Ginebra para relanzar el diálogo nuclear, interrumpido desde hace catorce meses, en un clima tenso tras el anuncio iraní de que controla la totalidad del ciclo de producción de combustible nuclear.

Las negociaciones comenzaron hacia las 10.00 y se prolongaron hasta alrededor de las 13.00 en el edificio que alberga también la misión suiza ante la ONU, informaron distintas fuentes. Tras retomarse las conversaciones por la tarde, anunciaron que continuarán hoy a partir de las 9.00.

Los negociadores, la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton; su homólogo iraní, Said Jalili, y los representantes de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Estado francés y Gran Bretaña- y Alemania) pasaron la mañana «recordando su posición», indicó a France Presse una fuente próxima a los Seis.

Según fuentes iraníes, Jalili realizó una demostración de fuerza, denunciando los recientes atentados contra dos científicos nucleares iraníes, uno de los cuales falleció. Teherán acusa a Occidente y a Israel de estos atentados.

A pesar de esta intervención, las negociaciones continuaron, mientras una decena de opositores iraníes se manifestaban a unos metros, ante la sede de la ONU.

«Las negociaciones han sido constructivas y avanzan», indicó a France Presse un responsable de la delegación iraní, que añadió que en la sesión de hoy se fijará el marco de las futuras conversaciones y se tratará del desarme nuclear y de la cooperación en el ámbito atómico de carácter civil.

Fuentes diplomáticas citadas por Efe indicaron que en la reunión hubo un cara a cara entre Jalili y el negociador de EEUU, William Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

Decepción en el Golfo Pérsico

Los países árabes del Golfo Pérsico se mostraron decepcionados tras ser excluidos de las negociaciones de Ginebra y temen que un eventual acuerdo con Teherán les perjudique.

«¿Por qué el Golfo no tiene ningún papel en el diálogo con Irán? ¿Y por qué Occidente y el 5+1 piensan que el asunto nuclear les afecta exclusivamente a ellos?», preguntó el responsable de la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdallah ben Zayed al-Nahyan, que intervino ante el Diálogo de Manama, un foro sobre seguridad regional que comenzó el domingo en la capital de Bahrein.

«Cualquier solución tiene que venir de la región y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, formado por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Oman, Qatar y Kuwait) tiene que tener un papel en este diálogo», añadió Al-Nahyan.

El CCG comenzó ayer su cumbre anual, que concluirá hoy en Abu Dhabi, y la cuestión nuclear iraní será tratada por los dirigentes de las seis monarquías con profunda inquietud, tal y como ha quedado en evidencia en las filtraciones de Wikileaks.

«Puede haber un acuerdo entre Irán y EEUU y me temo que será a espaldas de los países árabes del Golfo», considera Ibtissam al-Kotbi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de los Emiratos.

«Los occidentales pueden aceptar un programa iraní con fuertes garantías de Teherán aunque parece algo inasumible para los israelíes, que son un fuerte elemento de presión sobre Washington», dijo Al-Kotbi.

El antiguo responsable de los servicios de información saudíes, el príncipe Turki al-Faisal, descartó, en cambio, la posibilidad de este acuerdo, ya que, según subrayó, «existe una diferencia importante entre las posiciones de EEUU y los europeos por una parte e Irán, por otra».

«Pero lo que interesa a los países del Golfo es que sean consultados e informados de sus intenciones por parte de EEUU y los demás», añadió Al-Faisal en declaraciones a France Presse.

Hu muestra a Obama su preocupación por Corea

El presidente chino, Hu Jintao, transmitió ayer por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, su preocupación por la situación de la península de Corea, que, a su juicio, podría «descontrolarse» si no se trata adecuadamente, «lo que no beneficiaría a nadie». Esta conversación se produjo en plenas maniobras navales que inició Corea del Sur hace trece días después de que Corea del Norte atacara la isla de Yeonpyeong.

«La tarea más urgente ahora mismo es tratar la situación con tranquilidad», destacó Hu, según las declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial Xinhua. GARA

siria

Electos del Congreso de EEUU pidieron al presidente Barack Obama que presione a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que se realicen inspecciones en las centrales nucleares de Siria.

El Estado francés, el nuevo gran socio nuclear de India

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerró ayer en Nueva Delhi acuerdos que colocan al Estado francés como uno de los socios preferentes de India en materia nuclear, la gran apuesta energética del gigante asiático para sostener su crecimiento económico.

Cinco de los acuerdos suscritos ayer por las delegaciones reunidas en la capital india son de cooperación nuclear, que las partes confían en que será un sector que contribuirá a duplicar los intercambios económicos hasta colocarlos en 12.000 millones de euros a fines de 2012.

La francesa Areva y la Corporación India de Energía Nuclear (Npcil) suscribieron dos de los acuerdos, que sientan las bases para la construcción de dos reactores de tecnología francesa en la planta de Jaitapur. Los otros se refieren a la seguridad, la investigación y los desechos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo