GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día de la Constitución española

El clamor por la independencia tiñe de verde la conmemoración española

La conmemoración de la Constitución española fue respondida tanto en Euskal Herria como fuera de sus fronteras de forma variopinta. El color verde, que llegó hasta fuentes de Madrid y París, predominó en Durango, donde por la tarde la demanda de la independencia para este pueblo se unió a la defensa de los derechos de la juventud vasca. La marcha, que denunció el último operativo policial, sirvió de altavoz para apostar por la lucha y el trabajo en común.

p002_f06.jpg

O. LLORENTE - Z. ETXEBERRIA | DURANGO

Mientras políticos y gobernantes españoles celebraban el aniversario de la Constitución española en el Congreso de los Diputados, a escasa distancia, a unos ochocientos metros, las fuentes de la plaza de la Cibeles se teñían de color verde. También amanecían de este color las fuentes de las Pirámides del Louvre de París.

Con esta llamativa y pacífica acción, activistas de la Red Independentistak quisieron poner en evidencia, precisamente en el aniversario de la Constitución española, que la ciudadanía vasca «no tiene Constitución, ni Estado, ni siquiera la opción de crear el Estado que queremos, porque las leyes españolas y francesas nos lo impiden».

«Se trata de acciones simples, pero muy significativas y que pueden convertirse en símbolo de una nueva era. Y es que el movimiento a favor de la independencia ha dado un nuevo salto con estas acciones de protesta, señalando un espacio de trabajo a desarrollar, ampliar y profundizar», señaló Independentistak en un comunicado.

Al respecto, Independentistak recuerda que los tres ámbitos de actuación en los que trabajarán en adelante para dar pasos hacia la independencia consisten en «la confrontación democrática, la desobediencia civil y la construcción nacional». «Teniendo en cuenta la actuación de los estados español y francés», la Red considera «imprescindible» la necesidad de emprender nuevas iniciativas de desobediencia civil y ésta es precisamente, según señalaron, la reflexión que hay detrás de las protestas de ayer.

Unas horas más tarde, sobre las 17.30, las reivindicaciones independentistas tomaron las calles de Durango. Bajo el lema «Eskubide zibil eta politikoen defentsan, gazteria aurrera!», centenares de jóvenes inundaron la localidad denunciando, de manera especial, el operativo policial que se saldó con catorce arrestos el pasado 21 de octubre.

El primer mensaje fue dirigido a estos jóvenes dispersados en cárceles españolas. «No dejéis de soñar», les espetaron desde el tablado en el que realizaron un sentido y emotivo acto.

Hace exactamente un año otra manifestación similar a la de ayer denunciaba otro operativo contra la juventud vasca. Aquella vez fueron 34 los jóvenes apresados por la Policía.

En la manifestación, convocada por Gazte Abertzaleak, MusikHerria, Ikasle Abertzaleak, Topatu.info, Bizigay, Gazte Independentistak, Elkarlana, Alternatiba Gazteak y GaztEHerria, recalcaron que, pese a estar ante «el mismo capítulo negro escrito desde el Ministerio del Interior español», se ha progresado mucho en este último año. «Las semillas del trabajo en común están dando sus frutos», aseveraron mientras que recordaron los pasos dados en estos doce meses con la celebración de GaztEHerria en Durango o la marcha a Bruselas.

El momento más emotivo llegó con las palabras de una joven independentista que pudo escapar de las garras de la represión. Fue ella quien mandó ánimos a los jóvenes reunidos y les alertó de la importancia del momento político actual. Desde los altavoces apostó por trabajar codo con codo en el seno de la izquierda abertzale e insistió en la necesidad de la lucha juvenil, la cual consideró que debe incidir tanto en el camino hacia la independencia como en la construcción de un «muro popular que ponga freno a la represión» y en la problemática específica que sufre la juventud vasca.

Maider Karrere, de Gazte Abertzaleak, se mostró convencida de que el trabajo en común emprendido hace ahora un año «es el camino para llevar a este pueblo a la libertad», y que incluso los operativos policiales son una prueba de ello. La apuesta realizada por la juventud vasca es, a su juicio, «imparable» y considera que no hay «ni esposas ni celdas suficientes como para pararnos».

Los pórticos de la iglesia Andra Mari se quedaron pequeños para acoger a las cientos de personas que se solidarizaron con los arrestados, quienes corearon al unísono lemas como «Utzi bakean euskal gazteria!».

Los bertsos y el teatro también encontraron su hueco en el acto. Dos jóvenes escenificaron mediante el calzado, el pasado, el presente y el futuro de Euskal Herria. Un sencillo acto con una importante moraleja: «Es la hora de escribir nuestra propia historia y en ella la juventud tiene un papel primordial».

simbología

En Bizkaia, varios vecinos retiraron y borraron con spray placas, paneles y símbolos españoles de las calles. Además, las banderas de la Casa de Juntas de la Avellaneda en Enkarterriak, y la de Gernika han sido sustraídas «porque no son las nuestras y están de sobra», indicaron en una nota.

Cientos de alumnos se dan cita en las Herri Eskolak de IA

Dejando la pereza a un lado, ayer fueron decenas los alumnos que acudieron a las ikastolas, institutos o campus universitarios para participar en las Herri Eskolak que Ikasle Abertzaleak había organizado para mostrar su insumición a la festividad del día del aniversario de la Constitución española. Como sucedió el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, todos ellos quisieron dejar bien claro que «no tenían nada que celebrar».

El tema principal que analizaron ayer en las aulas fue el de la educación «como el motor de un pueblo». Antes de dar comienzo a las clases, los alumnos también pudieron disfrutar de los desayunos o chistorradas que ellos mismos habían preparado.

No todos los institutos habían accedido a abrir sus puertas, por lo qu algunas de las Herri Eskolak se desarrollaron en el patio, como en el caso de Eibar. No obstante, en Gipuzkoa, de las 16 clases que se habían organizado, la mayoría se desarrollaron en los propios centros. En Bizkaia, se organizaron en 24 centros, y en dos de ellos, además, se abrieron las puertas oficialmente. En Araba fueron siete, cuatro en el interior de los institutos. En Nafarroa también fueron siete, y según informaron desde Ikasle Abertzaleak, en el caso de Eunate la Policía Municipal hizo acto de presencia. Sin embargo, en esta localidad navarra lograron llevar a cabo la charla y la exposición que habían preparado sobre el macroproyecto del Tren de Alta Velocidad.

Por otro lado, como ya habían anunciado desde LAB, la de ayer fue una jornada «para seguir trabajando y superar las fiestas impuestas» y también sirvió para reivindicar un calendario laboral propio. Por esta razón, todas las sedes de la central sindical abertzale permanecieron abiertas, respetando el horario habitual. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo