Las empresas mejoran sus beneficios a costa de la fuerte destrucción de empleo
El Banco de España, en su último análisis de los resultados de las empresas no financieras, muestra que hasta el tercer trimestre el resultado de éstas mejoró en un 33%. La destrucción de empleo y la contención de los salarios hacen posible esa situación.Juanjo BASTERRA |
Los últimos datos sobre los beneficios empresariales ponen de manifiesto, una vez más, que la crisis económica la están pagando los trabajadores. Y es que el último análisis de la Central de Balances del Banco de España indica que las empresas «están recuperando» y «mejorando los resultados» del año pasado por dos causas fundamentales: porque afrontan menos gastos al haber destruido mucho empleo -entre el 6,5% y el 5,6% en la industria y el comercio, respectivamente- y, por otro lado, porque se ha producido una contención de los salarios entre los trabajadores -han crecido un 0,8%, más de un punto inferior al año pasado-.
No ha sido así entre los directivos y ejecutivos de las compañías, ya que, por ejemplo, en Hego Euskal Herria obtendrán salarios por encima de los 175.000 euros y verán recompensados esas cantidades con incrementos por encima del 2% el próximo año. La retribución media por consejero de las empresas del IBEX 35, en las que hay varias vascas, en 2009 se situó en 602.000 euros anuales, lo que supuso un incremento del 15,5%, mientras que a los trabajadores se les sigue exigiendo que se ajusten el cinturón.
Entre enero y setiembre, los beneficios generados por las compañías que integran el IBEX 35 crecieron en resultado neto un 6,1% y los ingresos de sus negocios, lo hicieron a un 10,87%. No hay que olvidarse del importante peso económico de estas empresas que representan más del 30% del PIB español.
Mientras crece el desempleo -175.514 personas en Hego Euskal Herria- y cada vez son más los parados sin prestaciones económicas -64.757 personas, el 36,8% de los parados-, las empresas del IBEX 35 lograron en nueve meses 35.109 millones de beneficios netos, un 6,10% más que un año antes.
En ese cómputo general no se encuentran los beneficios obtenidos por Arcelor Mittal de 1.200 millones de euros. Del total, 23.510 millones los generaron las compañías industriales y de servicios y los otros 11.029 millones las entidades bancarias. Los primeros aumentaron en un 17,8% los resultados de hace un año, mientras que las entidades bancarias retrocedieron un 12%. Las empresas de la bolsa española han repartido 17.598,76 millones hasta octubre, una cantidad importante en un año de crisis.
Antonio García Rebollar, Técnico Comercial y Economista del Ministerio español de Industria, tras un minucioso estudio de la evolución de los valores y dividendos de las compañías, entiende que ese reparto tal elevado de dividendos se produce para evitar que los inversores se marchen, por un lado, y porque la crisis económica «no ha alcanzado a la de la Gran Depresión de 1929 desde la perspectiva de la bolsa», sino que «se ha concentrado en los sectores bancario e inmobiliario» y el resto de sectores «se han visto envueltos en la crisis como consecuencia de restricción del crédito bancario».
El último informe del Banco de España sobre los resultados empresariales recuerda que en 2010 se han generado importantes plusvalías entre las empresas que les han hecho disponer de importantes cantidades, por lo que añade que «si se calcula el ejercicio como porcentaje sobre el negocio de las empresas, se observa que en 2009 el efecto conjunto de la recuperación parcial del resultado y del descenso del Valor Añadido Bruto elevó dicho porcentaje hasta el 23,6%». Añade que con datos de la Central de Balances Trimestral, el resultado del ejercicio hasta setiembre de 2010 ha mejorado un 33%, dos décimas por encima del año pasado. Los datos indican, por tanto, que la élite empresarial va bien.
Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía, en un artículo que publica «Sinpermiso» afirma que «o mandamos a los banqueros a la cárcel o la economía no se recuperará». Dice que «es un hecho que alteraron los criterios contables», de modo que «la estrategia de los bancos ha consistido «en esconder las pérdidas, seguir enredando y conseguir que el Gobierno mantenga los tipos de interés bajos». Sentencia que «si toleramos esa estrategia pasará mucho tiempo antes de que la economía se recupere». En el Estado español, bancos, cajas y cooperativas tienen en reservas para lo que pueda pasar casi 150.000 millones, el doble que en 2004. J. BASTERRA
Las empresas del IBEX 35 cerraron setiembre con un beneficio neto de 35.109 millones, un 6,1% por encima de 2009. La Central de Balances del Banco de España confirma que el resultado de las empresas creció en un 33% en nueve meses.