Sentencia sobre el veto a candidaturas de ANV

Estrasburgo avala, sin unanimidad, la ilegalización de ANV

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló ayer la ilegalización por parte del Estado español de 133 candidaturas de ANV a las pasadas elecciones municipales y forales, con la consideración de que pretendían continuar la actividad de Batasuna. Sin embargo, frente a la unanimidad que se dio en los casos de Batasuna, AuB y HZ, en esta ocasión se han publicado dos votos particulares que consideran que hubo vulneración de derechos. El auto es recurrible.


Sentencia sobre el veto a candidaturas de ANV

187.000 votos a pesar de los vetos, una base de despegue para la legalidad

La ilegalización aleatoria de candidaturas de ANV constituyó una anomalía dentro de un estado de excepción, y pese a todo se volvió a demostrar la fortaleza municipal de la izquierda abertzale.


Criminalización de la información

Wikileaks dice que seguirá con su labor pese a la detención de Assange

Pese a la detención ayer en Londres de su fundador, Julian Assange, Wikileaks anunció que está preparada para seguir difundiendo informaciones confidenciales. Assange, por su parte, permanecerá al menos hasta el 14 de diciembre en una cárcel inglesa para comparecer en una vista en la que se decidirá si se acepta la euroorden presentada por Suecia y se procede a su entrega. La Fiscalía sueca negó que vaya a dejarle en manos de EEUU.


KRONIKA | XABIER LETERI AZKEN AGURRA, URNIETAN

Errota zahar maite batean ondutako memoriarantz

Euskal kulturak Urnietan eman zion azken agurra atzo Xabier Leteri. Ordubete luzez iraun zuen elizkizunean, idazle oiartzuarrak berak hil aurretik egindako eskakizunak bete ziren; Lourdes Iriondorekin batera kantatu ohi zuen «Errota zahar maitea» jo zuen Joxean Goikotxeak eskusoinuan, eta azken hamar urteetan mediku izan duen Felix Zubiak bertso bat kantatu zuen hura gogoan.


XABIER LETERI AZKEN AGURRA, URNIETAN

Kantatzera ausartu zen poeta tristea