GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Criminalización de la información

Wikileaks dice que seguirá con su labor pese a la detención de Assange

Pese a la detención ayer en Londres de su fundador, Julian Assange, Wikileaks anunció que está preparada para seguir difundiendo informaciones confidenciales. Assange, por su parte, permanecerá al menos hasta el 14 de diciembre en una cárcel inglesa para comparecer en una vista en la que se decidirá si se acepta la euroorden presentada por Suecia y se procede a su entrega. La Fiscalía sueca negó que vaya a dejarle en manos de EEUU.

p004_f01_234x164.jpg

GARA | LONDRES

Wikileaks continuará publicando cables diplomáticos estadounidenses a pesar de la detención de su fundador, Julian Assange, aseguró ayer a France Presse un periodista que trabaja para esta web.

«En relación a lo que está pasando actualmente, todo está previsto. Vamos a continuar como siempre. Es todo lo que puedo decir», declaró James Ball por teléfono desde Londres.

Un mensaje difundido poco después en la cuenta de Twitter de Wikileaks afirma también que «las acciones que han llevado a cabo contra nuestro redactor jefe Julian Assange no afectarán a nuestro trabajo: esta noche [ayer] publicaremos otros cables como hacemos habitualmente».

Anticipándose a una posible detención como la que se produjo ayer, el propio Assange difundió el viernes que «los archivos de los cables, así como los documentos estadounidenses importantes y los de otros países están repartidos, tras ser encriptados, entre más de 100.000 personas».

Julian Assange, ciudadano australiano, se entregó ayer a la Policía británica y fue detenido en aplicación de una euroorden emitida por Suecia, que reclama su entrega para juzgarle por cuatro acusaciones de abusos sexuales. Deberá permanecer encarcelado hasta el día 14, cuando el juez de Westminster Howard Riddle decidirá sobre si acepta la euroorden sueca y entrega a Assange.

Riddle rechazó la petición de libertad condicional de Assange, con el argumento de que las acusaciones presentadas contra él eran «extremadamente graves» y que el fundador de Wikileaks tenía «los medios y la capacidad de huir», pese a que fue el propio Assange quien se entregó a la Policía.

De este modo, el fundador de Wikileaks permanecerá en prisión hasta el 14 de diciembre, cuando se celebrará la vista para decidir si se entrega a Assange a Suecia.

Varias personalidades británicas, como el director de cine Ken Loach, se mostraron dispuestos a abonar la fianza de Assange para que pudiera abandonar la prisión hasta la vista del 14 de diciembre.

Assange se declaró inocente ante el juez, afirmando que las dos mujeres que le han denunciado habían consentido mantener relaciones sexuales sin preservativo, por lo que se declaró «víctima de una maquinación».

«Hay mucha gente que piensa que las acusaciones tienen motivación política. Nosotros pensamos que las acusaciones son extremadamente inconsistentes», declaró Mark Stephens, abogado de Assange.

Stephens señaló que está dispuesto a presentar todos los recursos que sean posibles para evitar que su cliente sea entregado a Suecia. En este sentido, fuentes jurídicas señalaron que podría argumentar que las acusaciones de abusos sexuales contra Assange responden realmente a una persecución de carácter político contra el fundador de Wikileaks.

Según indicó a France Presse un portavoz de Serious Organized Crime Agency (SOCA), un organismo público británico, aunque la euroorden sueca se ha presentado por el procedimiento de urgencia, la decisión podría tardar «desde varios días a varios meses».

«Si se le envía a EEUU, lo que es una amenaza real, la perspectiva de un proceso justo será, a mi juicio, casi nula», señaló Jennifer Robinson, otra de las abogadas de Assange.

Y es que los letrados del fundador de Wikileaks temen que la entrega a Suecia no es más que el primer paso de una maniobra judicial destinada a enviar a su cliente a EEUU.

La fiscal sueca encargada de la investigación rechazó que su objetivo sea enviar a Assange a EEUU tras ser juzgado en Suecia. «La investigación criminal no tiene nada que ver con Wikileaks. Únicamente afecta a Assange personalmente», dijo la fiscal Marianne Ny, según el diario «Aftonbladet».

Suecia niega presiones

«Quiero dejar claro que no he sido objeto de ningún tipo de presión, política o de otra clase», agregó.

En una comparecencia en Gotemburgo, Ny dijo que no hay nada que indique que exista una conspiración contra Assange. «No hay ninguna autoridad extranjera que haya pedido ser informada, solo periodistas y personas particulares que han pedido información».

«No he dictado ninguna orden de arresto para que sea entregado a EEUU», insistió Ny, según la agencia TT.

Desde el pasado 28 de noviembre, Wikileaks está difundiendo cables diplomáticos confidenciales estadounidenses que están creando un gran revuelo en la diplomacia internacional.

La detención de Assange se suma a una serie de ciberataques contra los servidores de Wikileaks para intentar silenciar el flujo de información, así como medidas para ahogar las aportaciones económicas que realizan donantes por todo el mundo. Ayer mismo, Visa Europa anunció que suspendía los pagos a Wikileaks y Mastercard Europe señaló que estaba estudiando aplicar una medida similar, mientras que PayPal también ha bloqueado las transferencias a través de Internet hacia las cuentas de Wikileaks.

Ante el tribunal de Westminster se congregaron decenas de ciudadanos británicos que protestaron por la detención de Assange, denunciando que se encontraban ante «una parodia de justicia».

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, calificó de «buena noticia» la detención de Assange durante una visita sorpresa a Afganistán.

La Fiscalía sueca presentó cuatro cargos de abuso sexual

La Fiscalía sueca especificó ayer ante el tribunal de Westminster los cuatro cargos de agresión sexual por los que pide la entrega de Julian Assange. La abogada Gemma Lindfield, representante de las autoridades suecas, precisó ante el juez Howard Riddle que una mujer identificada como Miss A. había acusado a Assange de «coerción ilegal» el 14 de agosto. Esta mujer argumentó que el experto informático utilizó el peso de su cuerpo para inmovilizarla con intención sexual.

El segundo cargo mantiene que Assange «acosó sexualmente» a Miss A. al practicar sexo sin condón en contra de su «deseo expreso» de que utilizara uno.

El tercer cargo es que el 18 de agosto Assange «acosó deliberadamente» a Miss A. «para violar su integridad sexual».

El cuarto cargo se refiere a otra mujer, Miss W., que le acusa de haber mantenido relaciones sin preservativo mientras dormía en su apartamento de Estocolmo. GARA

sahara occidental

La Embajada de EEUU en Rabat estimaba en agosto de 2009 que, en caso de referéndum de autodeterminación, la «mayoría de los saharauis» votaría a favor de la independencia, según un nuevo cable filtrado por Wikileaks.

Al-Jazeera

Qatar ha utilizado la televisión Al-Jazeera como moneda de cambio en sus negociaciones, ofreciendo a otros países la interrupción de transmisiones críticas a cambio de concesiones, según destaca un cable difundido por Wikileaks.

irán y siria

EEUU presionó a varios países árabes para que interrumpieran el flujo de armamento hacia Irán y Siria para «impedir que el arsenal cayera en manos» de grupos como Hamas o Hizbulah, según revelan varios cables divulgados por Wikileaks.

Rusia, perpleja ante los planes de la OTAN en el mar Báltico

Moscú está «perplejo» por los planes de la OTAN, revelados por Wikileaks, de proteger a los tres estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) frente a una eventual amenaza rusa, según una fuente del Ministerio ruso de Exteriores citada por la agencia Interfax.

«Estas informaciones provocan un gran número de preguntas y nuestra perplejidad», declaró esta fuente, que recordó que Rusia y la OTAN han adoptado recientemente una declaración que prevé que se excluya el uso de la fuerza.

La OTAN elaboró planes destinados a proteger a los tres estados bálticos de amenazas con origen en Rusia, según los cables enviados por diplomáticos estadounidenses a los que Wikileaks tuvo acceso y que fueron publicados ayer por el diario británico «The Guardian».

Estos planes estaban previstos inicialmente para Polonia pero se extendieron a estos tres estados exsoviéticos, que lo pidieron, según los cables datados en enero de 2010.

Rusia instó a la OTAN a cooperar para responder a «amenazas reales y no a las imaginarias», subrayó la fuente rusa.

En Bruselas, el portavoz de la Alianza Atlántica aseguró que la OTAN y Rusia no son una amenaza mutua, destacando que la misión de la OTAN es proteger a todos sus miembros, incluidos los tres estados bálticos.

El jefe adjunto del Comité de la Duma [Parlamento] rusa de Asuntos Exteriores, Leonid Slutski, por su parte, señaló que el embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, debería pedir explicaciones oficiales sobre esta cuestión.

«Hay que aclarar si la OTAN realmente puso en marcha estos proyectos en secreto», declaró Slutski, citado por Interfax. «No se puede considerar que informaciones obtenidas de esta manera sean la posición oficial de la Alianza».

Rusia y la OTAN, reunidas en la cumbre del pasado 20 de noviembre en Lisboa, acordaron profundizar su cooperación en Afganistán y en la defensa antimisiles, relanzando así unas relaciones que salieron muy perjudicadas de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Esta filtración de Wikileaks vio la luz mientras Rusia y la UE se reunían ayer en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo que abra la puerta a la entrada de Moscú en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el próximo año y analizar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní de Ginebra.

A Bruselas acudieron el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, mientras que la representación de la UE estuvo encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Ambas partes intentaron dar una imagen de normalidad y de que las relaciones mutuas han mejorado. GARA

incapacidad húngara

El contingente húngaro estacionado en Baghlan (Afganistán) tiene como único objetivo protegerse a sí mismo y es incapaz de gestionar los problemas de inseguridad, según un cable de Wikileaks citado ayer por medios húngaros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo