GARA > Idatzia > Ekonomia

Salgado insiste en acelerar la reforma de las pensiones para contentar a la UE

GARA |

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, insistió ayer en que la reforma de las pensiones en el Estado español es prioritaria para la UE y aseguró que el apoyo del Eurogrupo al nuevo plan del Gobierno del PSOE contra la crisis de deuda se debe sobre todo a que su aprobación se ha adelantado al 28 de enero.

«La medida más importante, la que va a garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas en el medio plazo, es la reforma de las pensiones y en esa estamos concentrando los esfuerzos", dijo Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

«El hecho de que nos hayamos comprometido a presentar un texto el 28 de enero, creo que, individualmente, es la medida que más efecto ha tenido en ese apoyo unánime por parte del Eurogrupo», insistió la vicepresidenta.

El Gobierno español quiere retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y ampliar el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las pensiones.

Salgado se declaró «satisfecha» por los elogios del Eurogrupo a las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Zapatero y apuntó que «no esperaba otra cosa tampoco». «Están completamente convencidos de que vamos a cumplir nuestro objetivo, el objetivo de déficit, por supuesto, y también las reformas estructurales que tenemos en marcha y que ya tienen fecha», indicó.

Copago sanitario

Salgado, sin embargo, descartó introducir el copago en el sistema sanitario español a pesar de las recomendaciones de la UE. Apostó en su lugar por mejorar la prevención y la atención primaria, para evitar un uso abusivo de especialistas y hospitales, y por hacer un uso más eficaz de los medicamentos.

Si ocurre como indica la vicepresidenta española, el sistema de copago que trabaja el Gobierno de Patxi López también quedaría pospuesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo