GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE activa el «rescate» para Irlanda por el que pagará un interés del 5,8%

El mismo día en que el Gobierno irlandés llevaba al Parlamento los presupuestos más duros de su historia, los ministros de Economía de la UE activaban el plan de rescate para el país del trébol. Una «ayuda» que asciende a 85.000 millones de euros y por el que pagará a sus rescatadores un interés del 5,8%. Además de tener que devolver el préstamo con creces, Irlanda deberá acometer reformas estructurales.
p021_f01.jpg

GARA |

Una vez que el Gobierno de Brian Cowen sucumbió a la presión de los mercados y de sus socios comunitarios, el camino iniciado por Irlanda para pasar a ser una especie de protectorado de la UE y del FMI va quemando etapas, y ayer se produjeron dos hitos importantes. Por un lado, el Ecofin activó el «plande de rescate» para este país y, por otro, en el Parlamento irlandés se presentó el presupuesto más duro de su historia.

En Bruselas, los ministros de Economía de la Unión Europea activaron formalmente un rescate financiero de 85.000 millones de euros, al que el propio Gobierno de Dublín contribuirá con 17.500 millones. Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del Ejecutivo mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca).

Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8% y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio, según detalló la agencia Efe.

Reformas estructurales

El Ecofin aprobó también las condiciones que se le imponen a Irlanda a cambio de la ayuda: la reestructuración del sistema bancario, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento, especialmente en el mercado laboral, y un duro ajuste fiscal que asciende a 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Los Veintisiete le han dado un año más a Dublín, hasta 2015, para reducir su déficit desde el 32% del PIB en el que se encuentra este año hasta el 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Del total de la ayuda a Irlanda, 22.500 millones de euros los aportará el FMI y una cantidad equivalente la aportará el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por el presupuesto comunitario. Otros 22.500 millones vendrán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por los países de la eurozona, y de préstamos bilaterales de Reino Unido (3.800 millones), Suecia (600) y Dinamarca (400).

Presupuestos draconianos

Mientras eso sucedía en Bruselas, en Dublín el Parlamento (Dáil) se disponía a aprobar las partidas más urgentes de los presupuestos generales del Estado para 2011, que prevén un ahorro de 6.000 millones de euros mediante una subida de impuestos, reducciones en las prestaciones sociales y recortes de los sueldos del Gobierno y altos funcionarios.

Este presupuesto es la primera fase del plan de austeridad cuatrienal, del que depende en gran medida el desembolso efectivo de todos los tramos de ayuda del plan de rescate financiero de la UE y del FMI.

La primera votación en el Dáil estaba prevista para bien entrada la noche, después de que los diputados debatieran la batería de medidas que deben entrar en vigor hoy mismo, como los precios del combustible y el nuevo régimen fiscal. El Parlamento seguirá después debatiendo otros aspectos menos urgentes de los presupuestos, un proceso que puede alargarse durante dos o tres semanas, según explicaron fuentes oficiales a Efe. La oposición hace tiempo que había anunciado su voto en contra, al considerar que los presupuestos han sido diseñados por un «Gobierno marioneta», maniatado, sostienen, por las condiciones impuestas por la UE y el FMI en el rescate financiero.

test de resistencia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó ayer que los próximos test de resistencia del sector financiero en la UE, que comenzarán en febrero y serán llevados a cabo por las nuevas autoridades europeas de supervisión, incluirán pruebas de liquidez y no sólo de solvencia.

eurobonos

El miembro del consejo ejecutivo del BCE Juergen Stark, se mostró ayer contrario a la propuesta de llevar a cabo la emisión de un «eurobono» y consideró que cada estado de la eurozona deber ser responsable de su deuda. «No estamos en un bazar, donde los políticos piden y el BCE responde», zanjó.

Strauss-Kahn Greziara joan da bere aginduak betearazteko

Nazioarteko Diru Funtseko (NDF) zuzendari Dominique Strauss-Kahn Atenasera heldu zen atzo, bertan Greziako Gobernuarekin bildu eta herrialde horri ezarritako murrizketa plana hitzez hitz bete behar duela gogorarazteko. Merkatuen presioen eraginez, Yorgos Papandreuren Gobernuak NDFren eta Europar Batasunaren 110.000 milioi euroko mailegua onartu zuen apirilean, baina horren truke murrizketa plan zorrotza indarrean jarri behar izan zuen. Greziako agintariek konpromisoa hartu dute bost urtean bere defizit fiskala 30.000 milioi euroan gutxitzeko, aipatu defizita 6.000 milioikoa izan dadin 2014an. Urte horretan, Grezia mailegua itzultzen hasi beharko litzateke, nahiz eta Strauss-Kahnek atzo onartu zuen denbora gehiago beharko duela.

NDFko burua Greziako presidente Carolos Papuliasekin eta lehen ministro Papandreurekin bildu zen, eta gero hitzaldia eman zuen Atenaseko Parlamentuan, baina Greziako Alderdi Komunistako (KKE) parlamentariek uko egin zioten bertara joateari, protesta neurri gisa. Gainera, PAME sindikatu komunistak manifestazioa deitu zuen NDFren bisitaren kontra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo