GARA > Idatzia > Ekonomia

Ner Group se constituye con 19 compañías para avanzar en la gestión compartida

Ner (Nuevo Estilo de Relaciones) Group nace con 19 organizaciones que comparten experiencias, compras, acciones, por todo el mundo. Estas empresas ponen en valor a la persona. No despiden, sino que buscan alternativas. Una iniciativa innovadora y pionera.

Juanjo BASTERRA |

A comienzos del mes pasado, 19 organizaciones empresariales constituyeron formalmente «Ner Group», con el objetivo de compartir experiencias, sinergias y conocimientos, pero también para «aunar esfuerzos para mejorar, para avanzar, para ser más eficientes y obtener mejores resultados; y para acompañarse unas a otras en el camino del cambio cultural profundo que supone el Nuevo Estilo de Relaciones (NER)», como explicaron recientemente.

La compañías que se han integrado en esta organización responden a diversos sectores, tamaños y formas jurídicas en las que trabajan 2.000 personas, facturan 500 millones de euros al año y tienen presencia en 60 países. Según explican, no despiden y buscan «alternativas reales en tiempos difíciles».

Estas compañías son Agria, Ampo, ATC Torrealday, Ekin, Estudio K, Grip-On, Grupo Hernández Zubizarreta, Icaza, Ipar Kutxa, K2K Emocionando, Kondia, Lancor, Lanik, Nicolás Correa, Royde, Sarein, TTT Goiko, Urtxintxa, y Walter Pack. Esta es la primera entidad impulsada «íntegramente» desde el ámbito privado, que aglutina a organizaciones empresariales de todo tipo, sin agruparse en función de un sector económico determinado o en una forma jurídica específica y cuya unión no se hace desde la fusión de las propìedades, sino desde la libertad de cada organización.

En común tienen esa idea que inspiró Koldo Saratxaga y su equipo de K2K Emocionando en el que las personas son las protagonistas de las organizaciones. Como explicaron sus promotores, «quienes integramos esta organización confirmamos que son posibles las organizaciones empresariales basadas en personas, centradas en el cliente y enfocadas a la eficiencia, desde los valores de la transparencia, la confianza, la libertad, la responsabilidad, la generosidad y la ética; en definitiva, son organizaciones empresariales basadas en el Nuevo Estilo de Relaciones (Ner) promovido por Koldo Saratxaga y su equipo en K2K Emocionando».

Ner Group dinamiza 13 equipos de trabajo que involucra a 250 personas «en los que con total transparencia y confianza y a través de reuniones, talleres y del uso de nuevas tecnologías como las wikis, se comparte información, experiencias y buenas prácticas; se gestionan compras y suministros en común; se negocian conjuntamente seguros y servicios bancarios; se buscan oportunidades por todo el mundo; se aprovechan las sinergias entre organizaciones con proyectos compartidos, reubicaciones voluntarias de personas, desarrollos tecnológicos comunes,entre otros aspectos».

DOS AÑOS

Jabi Salcedo, presidente de Ner Group, explicó que la constitución de esta organización «es la culminación de casi dos años en los que varios cientos de personas han invertido mucho tiempo». Y dijo que «somos los únicos en este país que con caídas del 50% de la actividad no hemos despedido a ninguna persona, ni a los eventuales».

GBE-NER ELKARTEA

Esta organización forma parte de la Asociación Gbe-Ner Elkartea, creada hace un año e inspirada por Koldo Saratxaga y su equipo de K2K Emocionando. Promueve el compromiso social de sus miembros, dedicando el 5% de sus resultados y el 2% del tiempo a proyectos de cooperación y educación, etc.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo