GARA > Idatzia > Euskal Herria

Personalidades de la cultura aportan su voz para llamar a la marcha del 8 de enero

p014_f01_132x123.jpg

GARA | DURANGO

La denuncia de la política penitenciaria de los estados español y francés tomará la calle el próximo 8 de enero, pero antes calienta motores dilatando la larga lista de adhesiones, en la página web www.egindezagunurratsa.info, o haciéndose oir por la geografía vasca.

Personalidades de la cultura vasca tomaron el testigo de la convocatoria ayer y lo hicieron, como no podía ser de otra manera, en la Azoka de Durango y en una comparecencia en la que los poemas y los bertsos fueron ingredientes imprescindibles.

Escritores de la talla de Gotzon Barandiaran, Edorta Jiménez, Oier Guillán, Irati Jimenez, Laura Mintegi, Lander Garro, Joan Mari Torrealdai, Lutxo Egia, Paddy Rekalde y Xabier Izaga; bertsolaris como Miren Amuriza, Alaia Martin, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Gorka Lazkano, Eneko Abasolo y Erika Lagoma se han sumado a la convocatoria de la marcha bajo el lema «Euskal Presoak Euskal Herria eskubide guztiekin, egin dezagun urratsa».

Gose, Txerra Bolinaga, Yul Bolinaga, Eneritz Gorritxategi, Igor Arzuaga, Aitor Gorosabel, Ken 7 y Fermin Muguruza conforman la lista de adhesiones del ámbito de la música junto a la discográfica popular MusikHerria.

En el acto también participaron algunos representantes de editoriales y medios de comunicación.

El momento más emotivo del acto llegó con la lectura, por parte de Edorta Jimenez y Oier Guillan, de un poema escrito por el preso político durangarra Oier Gonzalez. Los bertsos de Martin y Amuriza, así como la actuación del solitsa elorriarra Antton pusieron punto y final al acto.

La comparencencia celebrada ayer no ha sido el único acto en solidaridad con los represaliados políticos vascos llevado a cabo en esta localidad vizcaina. Precisamente, en la tarde de ayer, una nutrida manifestación recorrió la localidad vizcaina demandando la libertad para los presos enfermos y para aquellos que han cumplido ya su condena, así como el fin de la política de dispersión.

Tras la marcha, consideraron que «ha llegado el momento de dar cuerpo» a las reivindicaciones recogidas en el marco del Acuerdo de Gernika; «debemos pasar de demandas generales a peticiones concretas», sostuvieron.

En este sentido, recalcaron la «importancia» de tratar la problemática de los presos políticos vascos y señalaron que acabar con la dispersión y las situaciones extremas son las prioridades a tratar de forma urgente.

Más allá de la marcha de ayer, todos los mediodías una concentración a las puertas de la Azoka recuerda la situación de los presos y son muchos los stands que los tienen en mente mediante la pegatina «Azokatik azken ziegaraino».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo