Reclaman que los indígenas decidan sobre el cambio climático
GARA |
Indonesia y Nueva Zelanda presentaron ayer en la cumbre sobre cambio climático de Cancún, una propuesta a favor de que se busque el consentimiento de los pueblos indígenas a las medidas que les afecten.
El documento, preparado por el grupo de facilitación de Indonesia y Nueva Zelanda para la negociación de Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA, en inglés), incluye la petición de que los países «cooperen con los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas para obtener su libre, previo e informado consentimiento».
También menciona expresamente la necesidad de actuar en línea «con instrumentos internacionales relevantes, incluyendo la Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (2007)».
Fuentes de la delegación de Bolivia, que había pedido un lenguaje más claro en el texto, dijeron ayer a Efe que esa inclusión es algo positivo.
La presidenta honararia de Oxfam International, Mary Robinson, pidió el martes que las voces de las comunidades indígenas sean más escuchadas en esta XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en Cancún (México).
«No creo que podamos tener un acuerdo que satisfaga la justicia climática sin tomar en cuenta las preocupaciones de los pueblos indígenas», dijo a Efe Robinson, que también preside la Fundación para la Justicia Climática.
La población indígena de Latinoamérica se sitúa en torno a los 40 millones de personas, lo que supone el 10% de su población total, y de ellos el 80% vive en la pobreza, según datos de la ONU.
En todo el continente americano se calcula que viven algo más de 400 etnias aborígenes (más de cien en Centro y Sudamérica) y 700 pueblos reconocidos. México concentra la mayor población del continente, con 12,4 millones de personas, seguido de Guatemala, con seis millones.