GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Pierre Laurent (2010/12/10, l´umanite)

¡Construyamos una moneda europea de cooperación, para sacar a la UE de la crisis!

Las recientes declaraciones de Jean Claude Junker referidas al recurso a eurobonos muestran que, frente a la crisis financiera,van cayendo poco a poco los tabús de los dirigentes neoliberales europeos. (...)

Las tomas de posición a favor de la salida de algunos países de la zona euro son irresponsables. La actitud de la Señora Merkel que rechaza el debate sobre la moneda europea lo es tanto más cuanto que podría conducir a un estallido de la zona euro con gravísimas consecuencias para los pueblos europeos. (...)

Para sacar a la UE de la crisis, el PCF propone transformar el euro en una moneda europea de cooperación. Esto requiere reorientar radicalmente el papel del Banco Central Europeo para otra política de crédito y con la compra de títulos de deuda pública que permitirían dotar un gran Fondo europeo de desarrollo social. Se trataría de esta manera de situar la creación de moneda al servicio de las necesidades humanas, de la promoción de empleo y de la formación y la extensión de los servicios públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo