PAPELES DE WIKILEAKS

EEUU preveía mayoría absoluta para Zapatero si lograba el final de ETA

Los primeros «cables» sobre Euskal Herria revelados por Wikileaks muestran que la diplomacia de Estados Unidos se creyó más que el PSOE el proceso de negociación 2005-2007. Justo tras el alto el fuego de 2006, su Embajada en Madrid consideraba que José Luis Rodríguez Zapatero había logrado una «gran victoria política» y podía lograr mayoría absoluta en 2008, y auguraba que el PP debería cambiar su radical oposición al diálogo y su discurso «apocalíptico».


CUMBRE DE CANCÚN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cancún cede al Banco Mundial la gestión del cambio climático

La Cumbre de Cancún concluyó ayer con un acuerdo in extremis que prevé la creación de un fondo para luchar contra el calentamiento climático y que inicialmente será gestionado por el Banco Mundial. Aunque el acuerdo impidió que se repitiese el fiasco de Copenhague, Bolivia no se sumó a la aprobación del texto y anunció que recurrirá ante el Tribunal de La Haya. La Paz se mostró crítica con la participación otorgada al Banco Mundial.


Asteko elkarrizketa : rafael aguirre, una mirada a lo autóctono de la cultura

«El caserío y la familia son la base del mantenimiento de la cultura vasca»

Durante más de tres décadas ha compatibilizado su responsabilidad al frente del turismo en Donostia con su labor literaria. Más allá de la narrativa, ha volcado sus esfuerzos también en la investigación etnográfica, el folclore y el deporte rural. Medio centenar de libros lo atestiguan. Promotor de fiestas y demostraciones de las señas de identidad autóctona. Acaba de ingresar en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Su tarjeta de presentación, un discurso basado en su última publicación sobre los influjos externos en el modo de ser vasco.