GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha a la cárcel de Logroño exigirá el día 19 la libertad de Arnaldo Otegi

La plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu» ha llamado a la ciudadanía a acudir el día 19 a la prisión de Logroño. El acto tiene como objetivo mostrar su apoyo al político, pedir su liberación y denunciar su encarcelamiento, que responde, según consideran, a meros intereses políticos.

p017_f02_111x111.jpg

Maider EIZMENDI |

Representantes de la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu» comparecieron ayer en Elgoibar para dar cuenta de la marcha que se celebrará el próximo domingo, día 19, a la cárcel de Logroño para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi.

Asier Zengotita, que tomó la palabra en nombre de los presentes, incidió en que hay numerosos motivos para unirse a esta iniciativa, pero destacó los tres objetivos principales que busca la marcha: «Mostrar a Arnaldo nuestro apoyo y solidaridad y, en la medida de lo posible, hacérselo llegar en directo; exigir su puesta en libertad; y denunciar su encarcelamiento, que, a nuestro parecer, responde a una decisión meramente política y no judicial, tal y como nos lo han querido vender».

Dificultar el proceso

A su entender, la participación del dirigente abertzale, que esta misma semana ha sido absuelto junto a Joseba Permach y Joseba Álvarez del delito de «enaltecimiento del terrorismo» que le imputaban por el acto del Velódromo de Anoeta, es imprescindible para poner en marcha el proceso de paz que la sociedad vasca exige. «Al fin y al cabo, lo que persigue el Gobierno español manteniendo en prisión a Arnaldo es dificultar este proceso», afirmaron.

En ese sentido, la plataforma hizo un llamamiento a la ciudadanía, y a todas esas personas que creen que Euskal Herria tiene derecho a decidir libre y democráticamente, para que participen en el acto que tendrá lugar a las 12.00 a las puertas de la prisión de Logroño y que cuenta, tal y como quisieron subrayar, con el pertinente permiso de la delegación del Gobierno español en la Rioja.

Apoyos a la iniciativa

La iniciativa cuenta con el apoyo de varias personas conocidas, tales como el músico Fermin Muguruza, los miembros de EA Unai Ziarreta y Rafa Larreina o el periodista estadounidense Darrin Wood.

Asimismo, varios ex parlamentarios de la izquierda abertzale se han adherido a la iniciativa, entre los que figuran Iñaki Antigüedad, Maitane Intxaurraga, Kepa Gordejuela, Karmele Peña, Santi Hernando, Joseba Álvarez, Joseba Permach, Antxon Morcillo y Esther Agirre.

Esta convocatoria no es la única iniciativa llevada a cabo por la plataforma desde su creación. Así, sus representantes quisieron mencionar, entre otros, la moción presentada y aprobada en el Ayuntamiento de Elgoibar, que insta a la liberación del político vasco, la campaña de adhesión a la que se han unido con su fotografía numerosas caras conocidas y anónimas, o la puesta en marcha de la página web www.arnaldotegi.com.

Sobre este punto, quisieron hacer hincapié en que los miembros de la plataforma participan en ella a título personal, «sin representar a ningún partido político, sindicato u organización». Lo que les une a todos ellos es, según afirmaron, reivindicar la puesta en libertad de Otegi y garantizar todos sus derechos, entre otros el de hacer política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo