GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Lo importante es que, aunque pocos, acaben en un buen hogar»

p020_f01.jpg

Martín MARTÍN MOLINERO
Vicepresidente y cofundador de APASOS

Martín Martín incide en la necesidad de concienciar y asesorar a las personas. Por un lado, opina que los animales no se pueden comprar y vender, sino que se deben adoptar. Para ello, también es importante asesorar a los adoptantes para que, finalmente, las mascotas encuentren un buen hogar.

Zuriñe ETXEBERRIA |

Durante este fin de semana la plaza de los Fueros de Gasteiz se ha convertido en un lugar donde perros y gatos lucen sus mejores poses para buscar a un dueño o dueña que les abra de par en par las puertas de su hogar. A cambio, ellos les ofrecerán todo su cariño y compañía.

En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación Protectora de Animales SOS (APASOS) ha organizado la IV Campaña de adopción «¿Me Adoptas?». En el interior de una carpa de 150 metros también se presentan diferentes actividades relacionadas con el mundo de la mascota, al objeto de ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en la convivencia con estas, de índole sanitaria o educativa.

Perros y gatos desfilarán por la pasarela en busca de un adoptante a dos semanas del Olentzero. ¿Buscáis remover la conciencia de quien estaba pensando comprar una mascota para regalar en Navidades?

Queremos que la gente reflexione. Las cosas se compran, pero los animales se adoptan. En lugar de comprar hay que pensar en la alternativa solidaria de adoptar, porque en el Estado español se matan decenas de miles de animales que nadie quiere, y, sin ir muy lejos, en Logroño se matan 60 perros a la semana, unos 3.000 al año.

El problema es que la gente los cría y pasado un tiempo ya no los quiere, los llevan a la perrera, estas se saturan y se acaban sacrificando. Nos parece injusto que por un lado exista el lujo de comprar o criar mascotas, mientras por otro lado se están sacrificando muchos perros únicamente por que hay muchos. Por eso, siempre intentamos tratar de concienciar a la gente. Es importante que se conozca la alternativa de adoptar.

¿Cuántos perros y gatos van a desfilar este fin de semana?

Bajaremos entre 15 y 20 perros y gatos a los Fueros. Pero en el Centro de Protección Animal de Armentia, más o menos, todavía aguardan unos 100 perros y unos 30 ó 40 gatos.

¿Cree que todas las mascotas que están estos días en Fueros encontrarán un hogar?

Nos gustaría que así fuera, pero la cuestión no es que se adopten todos, sino que, aunque sean pocos, acaben en un buen hogar. No es cuestión de que uno pase por allí con su hijo y se encapriche. Es cuestión de concienciarse de que el perro va a durar 15 años, va a necesitar muchos cuidados, conlleva algunos gastos y que te va a costar un pequeño sacrificio sacarlo tres veces al día. Sean muchos o pocos, tienen que ser buenos adoptantes.

¿Se puede salir de la carpa hacia casa acompañado de un nuevo mejor amigo?

Se lo podrían llevar al momento. Aquí, en la CAV, por ley tienen que transcurrir 30 días desde que se haya encontrado ese animal para poder llevarselo. Si entra dentro de ese baremo sí, sino lo podrían reservar e incluso también se lo pueden pensar. Pueden subir a Armentia, que lo paseen y que lo mediten, pero sobre todo que lo piensen bien.

Después de cuatro años con esta campaña, parece que es muy exitoso bajar la perrera a la ciudad.

Exacto. Hay mucha gente que no sube a la perrera porque les da pena. Entonces, lo que hacemos es bajarla a la ciudad. Hay gente que sufre y lo pasa muy mal al ver tantos perros y gatos allí metidos. Y la verdad es que da mucha pena ver tanta carita deseando tener un dueño, más cuando sabemos que son víctimas del ser humano, que alguien pensó que lo quería y que después terminó abandonándolo. Todos los perros que están ahí darían una pata o un ojo por poder ser felices.

¿Qué ocurre cuando alguien se encapricha con un perro o gato que no encaja bien con su estilo de vida?

Es muy importante que el animal encaje bien a su manera de vivir, no sólo hay que fijarse en el físico. Por ejemplo, a una persona mayor no le recomendaríamos un cachorro, porque el cachorro necesita desgastar, necesita caña. Tampoco le aconsejaríamos un perro muy activo a una persona que no esté mucho tiempo en casa.

Buscamos que el perro o gato encaje con su manera de vivir. Conocemos más o menos a cada mascota, y por eso intentamos aconsejar a los adoptantes. También intentamos concienciar a los interesados de las ventajas de los perros adultos, por que el 90% que viene quiere un cachorro y, a veces, uno mayor tiene más beneficios. Primero, porque es lo mejor para el colectivo perruno y además no vas a tener sorpresas con el tamaño, sabes su carácter... Un cachorro es un poco mas desobediente, porque siempre quiere jugar.

¿Qué van a encontrar los asistentes en la pasarela?

Vamos a llevar sobre todo perros muy sociables. Es cierto que en la web de APASOS aparecen cuatro perros que necesitan ser adoptados urgentemente, pero los urgentes tienen la salida más difícil, un perro de 10 años o uno que tenemos que es ciego y le faltan algunas piezas dentales, no nos vamos a engañar, sabemos que su adopción es muy difícil.

¿Qué les diría a todas aquellas personas que estén en duda para adoptar una mascota?

Pues que hay que darles una oportunidad, si ven sus caritas y ven lo que hay dentro de su mirada... que te piden llévame, pues merecen una oportunidad como nos gustaría tener a cualquiera de nosotros. Ya que su primera oportunidad no ha sido buena, y por eso están ahí, pues a ver si les podemos dar una segunda, que sería muy importante.

También habrá acupuntura para animales en la carpa.

Al igual que en las personas, la acupuntura puede hacer más llevaderos los problemas de los animales. Una parte de la carpa también busca soluciones a los problemas que podamos tener con nuestras mascotas, sean físicos o síquicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo