GARA > Idatzia > Ekonomia

Los mercados zarandean a Caja Navarra en vísperas de su salida a bolsa

El «Financial Times» de Londres publicó que el fondo estadounidense J.C. Flowers tenía dudas sobre su inversión en Caja Navarra. Esto ha desatado una cadena de acontecimientos que enmarañan aún más el nacimiento de Banca Cívica, que se debate entre dos opciones contrapuestas: recurrir a fondos estatales para reducir plantilla o vender acciones para seguir creciendo.

p022_f01.jpg

Aritz INTXUSTA I

En la vigésimo sexta planta del portal 717 de la Quinta Avenida de Nueva York se encuentra la sede del rescatador de bancos con problemas, Christopher Flowers. En ese despacho se decide, a día de hoy, qué futuro le espera al grupo Banca Cívica y, más concretamente, a Caja Navarra. El próximo día 20 los responsables de la CAN abrirán la puerta a la privatización del 40% de la entidad y Chris Flowers (como se le conoce en la prensa especializada) había mostrado, por escrito, su interés en participar en ella. Una predisposición muy concreta: 450 millones de euros al 7,5% de interés.

Por eso, la información publicada por el londinense «Financial Times» el lunes pasado, según la cual el fondo de inversiones que capitanea Flowers se replanteaba la participación en Banca Cívica hizo sonar todas las alarmas. Inmediatamente, la CAN anunció que activaba el Plan B: recurrir al FROB, las siglas por las que se conoce al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Además, Caja Navarra reiteró que su proceso de privatización era imparable, con o sin Chris Flowers. Banca Cívica, según el director general de la CAN, Enrique Goñi, tiene que salir a bolsa «cuanto antes» porque la situación bancaria actual es de «precolapso financiero».

El miércoles, sin embargo, Flowers se desdijo de lo publicado por el «Financial Times», que argumentaba que el paso atrás del milmillonario norteamericano se debía a dos motivos: la desconfianza en la capacidad de recuperación del Estado español y la reorganización de Banca Cívica con la entrada de Cajasol. El texto del desmentido, algo ambiguo, se escribió en el 10 de Greesham Street (planta cuarta) donde Flowers tiene su única delegación en Europa. El comunicado reza así: «Seguimos impresionados con el modelo de negocio único de Banca Cívica. Actualmente Banca Cívica está en negociaciones para fusionarse con CajaSol. Cuando estas negociaciones se completen, esperamos retomar nuestras conversaciones». Asimismo, el tiburón financiero manifestó, con cautela, su «optimismo» sobre el futuro económico del Estado español.

Consecuencias de acogerse al FROB

En principio, Cajasol, la CAN, Caja Canarias y Caja Burgos deberán ser capaces de actuar como uno sólo (como Banca Cívica) el 1 de enero. Para ello deben reorganizarse y es por eso por lo que se han abrazado al fondo de reestructuración que les ofreció el Gobierno español y que debían de solicitar antes del 31 de diciembre. El FROB es un préstamo condicionado, pensado para que las cajas reduzcan su volumen, es decir, para que cierren sucursales y eliminen plantilla. Su objetivo es eliminar una de cada cuatro oficinas y despedir (o prejubilar) a entre el 15 y el 18% de la plantilla. Hasta ahora, Caja Navarra se había resistido a acogerse a dichos fondos y prefería apostar por Flowers porque, entre otras cosas, la «ayuda» estatal sale más cara. Mientras que a Flowers la CAN se comprometió a garantizarle un 7,5% de beneficio por su inversión, el préstamo del FROB hay que devolverlo con un interés de 7,75% (un 0,25% más). Existe otro motivo por el que los dirigentes de la CAN recelaban del FROB: su carácter de préstamo. Si finalmente el Estado invierte fondos para mejorar la liquidez de la entidad, Caja Navarra tendrá que devolver ese dinero (más el 7,75% de interés) en cinco años. Elevar el endeudamiento de la entidad pondrá aún más cuesta arriba la superación de los test de estrés que Caja Navarra no logró superar este verano pasado. Cabe recordar que el préstamo del FROB para el conjunto de Banca Cívica asciende a 1.100 millones de euros.

No obstante, los fondos del FROB ofrecen un oportuno colchón para hacer frente a la sangría económica que supondrán los despidos y las prejubilaciones que la CAN estaba abocada a acometer en breve. Según lo publicado por los medios, parece que habrá unas mil prejubilaciones en todo el grupo. Una primera valoración del recorte de trabajadores y el cierre de oficinas eleva el coste de la reestructuración en 550 millones de euros. No obstante, al parecer va a ser Cajasol quien trague con la peor parte de estos recortes, más de la mitad de los despidos y prejubilaciones son de trabajadores de la caja andaluza. En concreto, Cajasol, mucho más grande que Caja Navarra, ha entrado en Banca Cívica con el mismo porcentaje que la CAN (29,1%), pero ha conseguido llevarse la sede central del joven banco a Sevilla, donde ya se construye un rascacielos.

El coste de la opción Flowers

Frente a este Plan B que se activó después de lo publicado por el «Financial Times», el comunicado del miércoles del inversor estadounidense devuelve a la dirección de la CAN la esperanza del salvador Flowers. Pero no va a ser un camino de rosas. La opción de vender acciones al tiburón de las finanzas norteamericano, cuya fortuna personal evaluó «Forbes» en 1.200 millones de dólares en 2008, tiene la ventaja de que no habrá que devolverlo jamás. El precio es la privatización. Aunque, leído el comunicado emitido en Londres el jueves, resulta aventurado dar por hecho que finalmente adquiera acciones de Caja Navarra, los medios locales y especializados apuntan que Chris Flowers desea hacerse con una cuarta parte de Caja Navarra. Es decir, que la cuarta parte del poder decisorio de la CAN pasará de la sede del número 8 de la Avenida Carlos III de Iruñea a la vigésimo sexta planta del portal 717 de la Quinta Avenida de Nueva York. Al menos, esa parte de lo que antes fue Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra será localizable, porque resultará imposible seguir la pista a los accionistas que invertirán en Banca Cívica cuando el grupo salga a bolsa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo