Patxi López advierte de que la izquierda abertzale se mueve y llama a la unidad
El secretario general del PSE, Patxi López, destacó ayer la importancia de la unidad de los partidos «en un tiempo que, ojalá, lleve a la paz». El lehenkadari manifestó que «si el mundo de la izquierda abertzale se mueve», los demás no pueden estar «cada uno por su lado».
GARA |
En su intervención en la presentación en Donostia de los tres candidatos del PSE a las diputaciones, Patxi López dijo que los comicios de mayo de 2011 son «importantes» porque «tenemos que estar unidos en un tiempo que, ojalá, nos lleve pronto a la paz definitiva».
El secretario general del PSE defendió ante sus compañeros que «si el mundo de la izquierda abertzale se mueve, y esto lo reconoce todo el mundo, los demás no podemos estar cada uno por nuestro lado aumentando diferencias entre demócratas», sino «teniendo en una mano democracia y firmeza democrática para combatir a quien siga en la senda de la violencia y, en la otra mano, también democracia para enseñar su camino integrador a todos aquellos que quieren recorrerlo».
López, que participó en la presentación de José Antonio Pastor (Bizkaia), Txarli Prieto (Araba) y Miguel Buen (Gipuzkoa), insistió en que «no hay que perder el tiempo enredados en debates identitarios y circulares, que a los nacionalistas les gustan mucho», ya que considera que sólo llevan a «la melancolía permanente». Así, defendió la labor de su Gobierno, «que ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera», también adoptando «decisiones duras en tiempos difíciles, porque los recursos públicos han disminuido con la crisis».
«Euskadi es hoy un país mucho más tranquilo. Ya no hay planes para dividirnos, sino para sumar. Enfrentamos la crisis, firmamos acuerdos con empresas y sindicatos, y ya no nos peleamos con nuestros vecinos. Ya no vamos contando por ahí nuestras obsesiones soberanistas», indicó.
El lehendakari dijo que de sus políticas se beneficia toda la ciudadanía y no es preciso «pasar ningún filtro ideológico». «Y eso no les gusta porque ellos creían que eran los únicos legitimados y capacitados para gobernar este país y como no tienen argumentos nos insultan, dicen que odiamos el euskara, cuando son ellos los que reducen cada año en las diputaciones las partidas para el fomento de esta lengua. Y dicen que nos estamos cargando la ETB, cuando lo que hacemos es dar respuesta y garantizar la pluralidad y la diversidad vasca y no atender a consignas como hacían ellos», subrayó.
Todo esto ocurre, según López, «sólo porque las cosas han cambiado y no son ellos los que deciden». «El tiempo en que el PNV lo imponía y lo decidía todo se ha acabado. No es el dueño y el señor del territorio y es bueno que pasen una temporada en la oposición», afirmó.
«Hemos dejado ya atrás la bronca y la confrontación permanente», recalcó el inquilino de Ajuria Enea en el acto político del PSE, antes de decir a Buen, Prieto y Pastor, aspirantes a diputado general, que «no es tiempo de darse la espalda».