GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kiroga insiste en su llamada a articular una propuesta abertzale y de izquierda

p016_f02.jpg

GARA |

Decenas de personas participaron ayer en los cines Carlos III de Iruñea en el debate sobre el borrador de los principios programáticos para la unidad de acción de izquierdas, progresista y abertzale en Nafarroa. Tras la exposición del borrador y el debate, que se alargó hasta el mediodía, Xanti Kiroga declaró que «el conjunto del espacio de izquierdas y abertzale de Nafarroa se enfrenta a un reto: configurar una alternativa integral que desde la unidad de acción y asentada sobre principios programáticos de izquierda recabe el apoyo popular para una dinámica de cambio político y social».

Por ello, el edil de Uharte insistió en el llamamiento a Eusko Alkartasuna, Aralar y todos los sectores de izquierdas y abertzale de Nafarroa a alcanzar un acuerdo electoral, para lo cual el sujeto no es un problema. Kiroga añadió que la única premisa que plantea la izquierda abertzale «es alcanzar un acuerdo sobre un programa electoral eficaz para impulsar un cambio rotundo en cada uno de los ámbitos de la vida social, económica e institucional actual».

En el debate, los participantes abogaron por un «cambio sustancial político e institucional» para que la ciudadanía navarra «pueda establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural». A juicio de la izquierda abertzale, la sociedad debe tener «derecho a decidir libre y democráticamente sobre todos los aspectos de su vida», al contrario que ha sucedido con el Amejoramiento, al que se acusa en el documento debatido ayer en Iruñea de «dar cobertura institucional a un poder caciquil que ha hecho de nuestra tierra su empresa para desarrollar impunemente todo tipo de negocio y tropelía en su propio beneficio».

Por ello, «todos los proyectos políticos -autonomista, federalista o independentista- deben poder ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y en ausencia de violencia e injerencias externas, si ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía», subraya el borrador, que apuesta por el Acuerdo de Gernika, firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB, entre otros.

En el documento se compromete a «crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo