GARA > Idatzia > Mundua

Expertos en Afganistán piden a Obama que negocie con los talibanes

Una veintena de expertos en Afganistán han reclamado al presidente de EEUU, Barack Obama, que negocie con los talibanes y deje a un lado su estrategia de ofensivas militares, que consideran estéril y contraproducente. Este llamamiento se produce a escasos días de que Washington analice la estrategia que mantiene en el país asiático y estudie un eventual cambio de cara a los próximos años.

p026_f01.jpg

GARA |

Una veintena de expertos internacionales sobre Afganistán instaron ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, a cambiar su estrategia y a negociar con los talibanes en lugar de continuar con sus ofensivas militares, que, a su juicio, únicamente agravarán la situación.

«Le pedimos que autorice y apoye el diálogo y las negociaciones directas con la dirección de los talibanes afganos que reside en Pakistán», escribieron 23 investigadores, periodistas y dirigentes de ONG especializados en Afganistán en una carta abierta dirigida a Obama y que se publicó ayer.

La difusión de esta carta, impulsada por el investigador francés Gilles Dorronsoro, su colega italiano Antonio Giustozzi y el periodista paquistaní Ahmed Rashid, se produce varios días antes de la publicación por parte de la Casa Blanca de una evaluación de su estrategia en Afganistán.

Los autores, algunos de ellos instalados en Afganistán y otros visitantes asiduos del país asiático, instan a Obama a cambiar radicalmente su estrategia.

«La guerra cuesta actualmente solo a EEUU más de 120.000 millones de dólares [90.000 millones de euros] cada año. No es sostenible a largo plazo. Y las pérdidas humanas aumentan», especialmente en el lado occidental, subrayan.

«A pesar del enorme precio que se ha pagado, la situación sobre el terreno es bastante peor que hace un año, puesto que la rebelión de los talibanes ha avanzado en el país. Los talibanes son hoy un movimiento nacional», que, más allá de sus bastiones del sur y del este, «tiene una presencia importante en el norte y en el oeste» de Afganistán.

Subrayan especialmente el fracaso de las ofensivas militares llevadas a cabo contra los bastiones talibanes del sur: «Lo que estaba pensado como una estrategia para atraerse a la población se ha transformado en una campaña militar a gran escala».

«A causa de la violencia de las operaciones militares, estamos perdiendo la batalla de los corazones y los espíritus. Y las pérdidas rebeldes se compensan con nuevos reclutamientos normalmente más radicales que sus predecesores».

Las ofensivas lo único que han logrado es «suprimir, local y temporalmente, los síntomas de la enfermedad, pero no han llegado a curarla», subrayan estos expertos, que concluyen que «teniendo en cuenta el apoyo activo de Pakistán a los talibanes, no es realista hablar de una solución militar».

En cuanto al objetivo occidental de transferir a las fuerzas afganas la responsabilidad de la seguridad del país antes de 2014, «no es realista», teniendo en cuenta la debilidad del Estado en numerosos distritos, destacan.

Así, no ven otra solución para los occidentales que «encontrar un acuerdo» con la dirección talibán -especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos, según señalan, «han mostrado voluntad de dialogar»-, lo que permitiría a los estadounidenses «retirarse preservando sus legítimos intereses de seguridad».

«Al contrario de lo que algunos puedan pensar, los talibanes piensan más en el futuro de Afganistán que en la yihad global y sus vínculos con Al-Qaeda, que ya no está en Afganistán, son débiles», consideran.

Y más vale no esperar para comenzar las negociaciones puesto que «los talibanes serán más fuertes el año que viene», concluyen estos expertos.

Hasta el momento, los talibanes se han negado a cualquier negociación de paz con los occidentales hasta que no se produzca la retirada de los 140.000 soldados, la mayoría estadounidenses, de Afganistán.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Beste paragrafoak.

Holbrooke, en estado muy grave tras ser operado del corazón

El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra en estado muy grave tras someterse a una operación para tratarle un desgarro de aorta, informó ayer el Departamento de Estado.

Holbrooke, de 69 años, había quedado hospitalizado el viernes al sentirse indispuesto con dolores en el pecho mientras trabajaba en su oficina en el Departamento de Estado.

Según indicó ayer el portavoz de ese departamento, Philip Crowley, los médicos del hospital universitario George Washington completaron ayer una operación al alto funcionario «para tratar un desgarro en la aorta. Se encuentra en estado muy grave».

Su familia, agregó Crowley, se encontraba junto a Holbrooke tras la operación.

El veterano diplomático había sufrido con anterioridad coágulos en el sistema sanguíneo.

Holbrooke, exembajador de EEUU en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina, fue designado en enero de 2009 por el presidente estadounidense, Barack Obama, para ejecutar la nueva estrategia de Washington en Afganistán y Pakistán.

Los responsables de esta estrategia presentará en los próximos días a Obama la revisión anual para determinar si los planes actuales funcionan.

Nacido en abril de 1941 en Nueva York, inició su carrera diplomática con 21 años en Vietnam, gracias al conocimiento del vietnamita. Fue director general de Lehman Brothers hasta que Bill Clinton le reclutó en 1993. GARA

DECENAS DE MUERTOS

La violencia en el norte, sur y este de Afganistán ha causado más de una veintena de muertes de civiles en las últimas horas, a pocos días del discurso de revisión de la estrategia estadounidense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo