GARA > Idatzia > Mundua

Ouattara reclama a Gbagbo que reconozca su triunfo

GARA |

Alassane Ouattara, reconocido como vencedor en los comicios presidenciales en Costa de Marfil por la comunidad internacional, rechazó ayer el diálogo ofrecido por su rival, Laurent Gbagbo, que pretende seguir en el poder, y le exigió que reconozca su triunfo electoral.

Patrick Achi, portavoz del Gobierno de Ouattara, respondió ayer a los medios locales: «¿Hablar? ¿Sobre qué base? Si quiere discutir, que reconozca primero la victoria de Ouattara y deje el Palacio Presidencial. Solo entonces podremos discutir».

El viernes, Gbagbo, no reconocido por la comunidad internacional y que, tras diez años en la Presidencia pretende seguir otro lustro, en un tono más conciliador que en días previos, afirmó que «no habrá guerra civil» y se ofreció a discutir la situación con Ouattara: «Sí, hay un problema. Nos sentaremos y discutiremos», dijo.

Sin embargo, cada día que pasa, las posibilidades de Gbagbo de mantener el poder se debilitan, mientras se refuerzan los reconocimientos a la victoria de Ouattara de las organizaciones regionales, africanas e internacionales, así como de la mayoría de países.

Por su parte, el exlíder rebelde Guillaume Soro, primer ministro desde 2007 del Gobierno de unidad con Gbagbo y actualmente designado para el mismo cargo por Ouattara, declaró el viernes que la semana próxima recuperaría formalmente el puesto, lo que ha hecho aumentar la tensión.

Los edificios gubernamentales están en poder de los seguidores de Gbagbo, al que hasta ahora apoyan las Fuerzas Armadas, por lo que muchos temen que se pueda producir un enfrentamiento armado con las Fuerzas Nuevas de Soro, que no se desarmaron tras la guerra y controlan el centro y el norte de Costa de Marfil. Esta circunstancia ha hecho que muchas vecinos de Abidjan hayan acumulado productos de primera necesidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo