GARA > Idatzia > Kultura

El PNV acusa a Lakua de nombrar «su Consejo» y no el Consejo de Cultura

GARA |

El PNV acusó ayer al Gobierno de Lakua de haber nombrado «su Consejo» cuando tenía que haber nombrado «el Consejo de la Cultura», por entender que la elección de las personas que lo conforman no se ha realizado siguiendo el procedimiento establecido.

Este Consejo Vasco de Cultura, pensado para que los profesionales de la cultura participen en la definición de la política cultural, se va reunir por primera vez mañana en el museo Guggenheim de Bilbo. Según el PNV, el nombramiento de las personas que lo forman se ha realizado sin cumplir el decreto que lo regula.

Por ello, en un comunicado, ha pedido al Ejecutivo de Patxi López que se reúna a la mayor brevedad posible con las «entidades y organismos de la cultura vasca» para que los nombramientos del Consejo Vasco de la Cultura «se constituyan conforme a derecho».

El partido jeltzale insistió en que Lakua ha confundido el «Consejo de Cultura» con el «Consejo del Departamento de Cultura», adoptando una serie de decisiones que no le corresponden.

Además, en la misma nota recordó que el decreto en vigor establece que este Consejo debería de haberse reunido dos veces al año, pero el Gobierno de Gasteiz «en año y medio no lo ha reunido ni una sola vez. Tampoco ha reunido la Comisión interinstitucional, ni el Consejo Asesor del Euskera, ni el Patronato de HABE, tal y como era preceptivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo