GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Sobre hielo

Patinaje, ballet, circo sobre hielo, carreras de trineos, pero de repente a alguien se le ocurre hacer una serie titulada «Camioneros de hielo», que se ofrece en un canal de esos que pasamos con cierta celeridad y que si nos detenemos encontramos algunas de las propuestas más interesantes que nos está proporcionando la TDT. Lo malo es ordenar bien esos canales y conocer sus programaciones, ya que al ir pasando con el mando a distancia, y como hay algunos que cortan para publicidad simultáneamente, nos deja en ocasiones descolocados, o con el final del capítulo al aire, lo que nos provoca un cabreo monumental y una censura silenciosa al propio canal.

Bueno, se trata de ver a unos camiones realmente impresionantes que circulan en el círculo polar Ártico, y lo hacen por unas rutas heladas sobre el mar. Llevan cargas de muchas toneladas con estructuras metálicas, casas, prefabricadas o grúas con las que van creándose ciudades laboratorio, allá en el casquete polar, donde se están llevando a cabo desde prospecciones petrolíficas hasta estudios sobre el cambio climático y otras muchas más que seguramente serán secreto militar.

Lo que nos sorprende de la serie es que dicho así, podría ser un aburrimiento, pero debido a la pericia de los responsables de guión, filmación y montaje, se convierte en una especie de carrera, en un programa de aventuras, y nos descubre un sistema muy peculiar de contratación, ya que los camioneros son grandes especialistas porque no debe ser muy fácil conducir por esas rutas esos mastodontes, no tiene camión propio, sino que son contratados por una empresa y los van colocando en los camiones según se cargan o se pueden utilizar, ya que están viviendo y circulando a cerca de cuarenta grados bajo cero. Las rutas, en sus salidas y llegadas, se hacen teniendo barcos varados en hielo a ambos lados, pero después son cientos de kilómetros sobre aguas heladas, y en ocasiones se colocan cámaras debajo de la placa de hielo de más de sesenta centímetros. Algo impresionante. De repente una tormenta hace que un camión pierda la ruta. La radio no funciona. El sistema de frenos se está congelando. Una aventura sobre hielo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo