GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Zurutuza superó la prueba y entró en una convocatoria en la que Viguera y Tamudo ocuparon las plazas de Agirretxe e Ifrán

A intentar romper los pronósticos

El favoritismo claro del Barcelona provoca que en todas las quinielas se dé como fijo su triunfo ante una Real que busca la sorpresa ante el equipo más en forma del mundo. Otro recién ascendido, el Hércules, ha sido el único que ha ganado en el campo azulgrana.

p038_f01.jpg

BARCELONA-R. SOCIEDAD

Joseba ITURRIA I

La Real afronta esta noche uno de esos partidos en los que se recurre al dicho de que no hay nada que perder y todo está por ganar. Lo cierto es que siempre hay algo que perder, además de los puntos está la imagen en juego, pero el favoritismo claro del Barcelona permite afrontar el encuentro sin presión con el aliciente de que lograr cualquier resultado positivo sería considerado casi como una proeza.

Un recién ascendido como el Hércules, único equipo que ha derrotado esta temporada a los culés, ya dio la sorpresa en el Camp Nou al ganar por 0-2. También el Mallorca empató en el campo del Barcelona, pero no es lo mismo enfrentarse en el inicio liguero a un equipo que no había podido prepararse bien por el Mundial que ahora, cuando es capaz de golear por 5-0 al mismísimo Real Madrid.

Además la Real tuvo la mala suerte de que el Barcelona llegó a su último partido de la liguilla de la Champions con el primer puesto asegurado, con lo que Guardiola presentó un once con suplentes y jóvenes del filial que también fue capaz de ganar al Rubin Kazan. Así sus estrellas llegarán frescas, pero más desgaste previo a un partido no se puede tener que viajar como lo hizo a Iruñea y también goleó.

A disfrutar sin presión

Por eso todo lo que no sea un triunfo amplio azulgrana, por muy bien que esté la Real, constituirá una sorpresa. A partir de ahí, sólo se pueden mejorar las expectativas y con esa intención, y la de disfrutar con la tranquilidad y la confianza que dan los 22 puntos, saldrán los blanquiazules al Camp Nou con un once en el que la principal novedad puede llegar con la inclusión de Elustondo, titular en los último tres desplazamientos en lugar de Zurutuza.

El de Rochefort superó la prueba a la que fue sometido ayer y, aunque puede quedarse en el banquillo por precaución, entró en una lista de convocados en la que Tamudo y Viguera cubrieron las plazas que ocuparon Agirretxe e Ifrán en el derbi.

Guardiola alaba a «Zurutusta, Javi Llorente y Chavi Prieto»

Pep Guardiola siguió fiel ayer a su línea de elogiar al rival de turno, aunque equivocó los nombres de dos de los tres únicos jugadores a los que nombró. Así, a la hora de diseccionar el juego realista, señaló que «tiene un muy buen portero con un juego con el pie muy bueno, con referencias en el juego aéreo como Zurutusta, Chavi Prieto y Javi Llorente, poderosos por arriba y que hacen bien las segundas jugadas. Por la izquierda también tienen poder y hacen el juego de centro y remate muy típico del fútbol vasco, lo dominan a la perfección».

Señaló que el comienzo realista «es una grandísima sorpresa. Es un equipo histórico, de una tradición muy grande y no es casualidad que estén tan bien. Los he visto y me han causado muy buena impresión. Son muy solidarios y es un equipo muy directo en el juego. Llevan el balón a las bandas y centran. Crean mucho peligro. Son profundos y tienen llegada. He visto cómo jugaron con el Madrid y el Sporting... Mi sensación es que, si pueden hacer gol, lo intentarán».

El entrenador del Barça reconoció que su equipo se encuentra en un buen momento. De hecho, ha ganado los últimos ocho encuentros en Liga, los últimos ocho oficiales y hoy quiere mejorar el récord de 20 partidos invicto con Pep Guardiola en el banquillo. Al respecto, el técnico azulgrana comentó que «hemos hecho una buena primera parte de temporada. Siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero el nivel es bueno, bastante estable. También hemos estado a un muy buen nivel en otras épocas. Lo más importante es que durante todo este tiempo hemos hecho feliz a la gente». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo