GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Conoció la cultura anglosajona que rodea al Tour de Gran Bretaña en setiembre

Camaño obtiene en Escocia el premio a su perseverancia

Fichó en el transcurso de la pasada temporada por el Endura Racing y ha renovado hasta el año 2012.

p041_f01.jpg

Joseba ITURRIA I

Iker Camaño, como Patxi Vila (vuelve en el De Rosa-Flaminia), son ejemplos para los profesionales vascos que se han quedado sin equipo para la próxima temporada: Aitor Galdos, Aitor Hernández, Iban Mayoz, Aketza Peña y Mikel Ilundain, después de que Aitor Pérez Arrieta haya encontrado un hueco en el Lampre por mediación de Ampo.

El santurtziarra estaba como ellos hace ahora un año tras no renovar con Footon. Hizo todo tipo de gestiones para encontrar equipo y no lo consiguió, pero no dejó de entrenarse y en verano encontró el premio de su perseverancia en el Endura Racing escocés, que necesitaba corredores para disputar el Tour de Gran Bretaña y que lo ha renovado hasta el año 2012.

Camaño recuerda a GARA que «me puse en contacto con ellos por mediación de Bingen Fernández. Un compañero suyo de Cofidis, Alexandre Blain, estaba en mi misma situación y encontró un hueco en un proyecto a largo tiempo. Sabía que era gente seria, pero cuando me puse en contacto con ellos tenían la plantilla cerrada. En junio o julio, cuando menos lo esperaba, se pusieron en contacto conmigo. Necesitaban gente para correr el Tour de Gran Bretaña y así empezó un poco todo».

Volvió a correr el 4 de agosto la París Correze y en la ronda inglesa desde el 11 de setiembre logró «un cuarto puesto en una etapa. El día decisivo pinché y tuve más libertad de movimientos. Para ser la primera vuelta tuve sensaciones buenas».

«Es una tranquilidad enorme»

Convenció a su equipo y su vida ciclista ha cambiado radicalmente: «Tener firmado hasta el 2012 es una tranquilidad enorme. Me había hecho a la idea de pasar este año entrenándome por mi cuenta y buscar en invierno algo y si no encontraba nada dejarlo y este equipo me ha dado la posibilidad no de acabar el año corriendo, sino de tener dos más. Tal como está la crisis del mercado es bastante suerte. Hablas con gente y dicen que nunca había visto una situación así, aunque tras pasar un año en blanco hay muchos casos de gente que vuelve».

La próxima temporada el Endura, ahora en la tercera categoría, tiene intención de ascender a la profesional continental: «Con el Sky hay un auge, es el que mueve todo, pero hay un montón de equipos de menor nivel y Endura Racing lo que quiere es ser el segundo equipo de referencia en Gran Bretaña tras el Sky. El año pasado fue el primero en serio, han decidido que para el 2012 serán continental profesional y se han metido más en el calendario europeo. Han fichado ciclistas de diferentes países, han firmado un francés, un alemán y un holandés porque la marca Endura, de ropa de ciclismo y de trecking, quiere expandirse a nivel comercial». Además ha llegado Alex Sans como director tras sus dos años en el Cervélo.

Dentro de ese proyecto Camaño, que en marzo cumplirá 32 años, cree que Endura ha apostado por él por «mi experiencia. En el equipo la mayoría son gente joven y necesitan corredores más experimentados para que les vayan enseñando. No hay un líder definido y en principio se trabajará para el que mejor esté en cada momento».

Endura le da además la opción de conocer «otro país, otra cultura. Las comidas y el modo de vida son diferentes. Una vez que te metes en carrera es similar. Los equipos controlan el pelotón y cada uno va con su jefe de filas, pero todo lo que rodea las carreras es particular».

Agitado viaje y debut en Argentina

La pasada semana Iker Camaño vivió una odisea para ir a la primera concentración del equipo en Edimburgo. A la ida el miércoles se tuvo que enfrentar con la climatología adversa que le impidió volar a Escocia, a donde tuvo que llegar en tren. Tenía previsto volver el viernes, pero tuvo que alargar la estancia dos días más por el caos aéreo por la huelga de controladores.

La toma de contacto no le aportó grandes novedades porque «a casi todos los conocía y entre los nuevos estuvo Alex Sans. Algunos faltaron porque les fue imposible por la climatología». El 8 de enero están citados todos los corredores del equipo para realizar en Girona una concentración y de ahí viajarán a Argentina los corredores que mejor estén para disputar el Tour de San Luis, prueba en la que tiene plaza segura Camaño.

Luego esperan el Tour del Mediterráneo y Murcia. Su equipo busca carreras en el calendario italiano y el francés y del español espera correr en Asturias, aunque el objetivo del año será el Tour de Gran Bretaña porque «su mercado está allí. Ya lo he vivido y la importancia que tiene para el equipo es grande». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo