GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Operación Galgo

Los detenidos en la trama pasan por el juzgado

La mayoría de los implicados comienzan a declarar esta mañana.

p044_f01_097x136.jpg

GARA |

La Operación Galgo, la redada antidopaje que ha salpicado de lleno al atletismo español, continuará hoy en los tribunales. Será la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha dirigido las investigaciones, la que tomará declaración a los implicados a partir de las nueve de la mañana, aprovechando que se encuentra de guardia y que se cumple el límite máximo de detención preventiva, establecido en 72 horas.

Los presuntos responsables de la red, entre los que se encuentran el veterano entrenador Manuel Pascua o el médico con causas pendientes Eufemiano Fuentes, implicado con anterioridad en la Operación Puerto, comparecerán en Madrid, aunque no Marta Domínguez, la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en libertad con cargos, recluída en su domicilio y en la mitad de su embarazo que probablemente declarará en Palencia.

De los 14 detenidos, se encuentran en libertad dos farmacéuticas y un intermediario de la red de dopaje arrestados en Madrid, aunque también deberán comparecer ante el juez.

No así el entrenador de ciclismo José Luis Pascua, detenido en Segovia y posteriormente puesto en libertad en su caso sin cargos. El que fuera preparador de los ciclistas Pedro Delgado y Óscar Pereiro criticó ayer el juicio paralelo que se está realizando tanto a los detenidos por la Operación Galgo como al atletismo en general, «porque si se juzga a una persona, se juzga sólo a esa persona, no a todo el colectivo al que pertenece», dijo.

En declaraciones realizadas a Efe, José Luis Pascua, hermano de Manuel señaló ayer desde Segovia que «a lo mejor hay alguien implicado en esta trama, o a lo mejor están implicadas el ochenta por ciento de las personas detenidas, pero a lo mejor también hay otros que no tienen nada que ver y a los que se está haciendo un daño terrible».

Los imputados deberán hacer frente a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, contemplado en el artículo 361 bis del Código Penal. Ese artículo establece penas de seis meses a dos años de prisión para los que sin justificación terapéutica proporcionen a cualquier deportista sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones.

Consecuencias para el Europeo

La Operación Galgo estalló cuatro días antes de la celebración del Campeonato de Europa de cross, que hoy se celebra en Albufeira (Portugal). La primera consecuencia afectó de lleno a la competición, puesto que Alemayehu Bezabeh, un etíope nacionalizado español y actual campeón continental se queda sin defender título tras ser retirado del equipo al confesar a la Federación Española que había participado de las prácticas de dopaje. A él se le atribuye una de esas bolsas con restos de sangre encontradas en el domicilio de su entrenador Manuel Pascua, probable indicio de una autotransfusión. De momento, las demás no tienen nombre.

En medio de la que está cayendo, y sin Bezabeh, parece difícil que España pueda repetir el oro masculino por equipos, o el bronce femenino de Dublín 2009. Sin Rosa Morató, plata entonces y baja por lesión, Nuria Fernández, campeona europea de 1.500 metros el pasado verano en Barcelona, correrá tras una declaración jurada de estar al margen de la trama.

Lebid busca su noveno título en la Albufeira

Sin Bezabeh, ni Mo Farah, Sergiy Lebid vuelve a reclamar el protagonismo en su prueba favorita que ha ganado en ocho ocasiones. El gigante ucraniano, medalla de bronce hace un año, no ha faltado a una sola edición desde que se creó la competición en 1994. En la prueba senior femenina, la británica Hayley Yelling-Higham, si logra una nueva victoria, puede convertirse en la primera mujer que se adjudica tres oros en un Campeonato de Europa de campo a través.

El alavés Iván Fernández será el único vasco en el certamen, donde correrá los 8.170 metros destinados para la carrera sub'23. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo