GARA > Idatzia > Mundua

Un muerto al explotar dos coches en una zona comercial de Estocolmo

GARA |

Al menos una persona resultó ayer muerta y varias heridas al estallar dos coches por causas todavía no aclaradas en una zona comercial de Estocolmo, informaron a Efe fuentes policiales suecas.

Las fuentes no precisaron la causa de las explosiones, que se produjeron a las 17.20 de ayer, aunque no descartaron que pueda tratarse de dos coches bomba, que estaban separados unos 400 metros entre sí.

El lugar de las explosiones, en el entorno de la calle Drottning, está situado en una zona muy céntrica de la capital sueca y próxima a la Sala de Conciertos, donde el viernes se celebró la entrega de los premios Nobel 2010. La primera explosión se produjo en la confluencia de la calle Drottninggatan con la Olof Palme. La segunda se registró en la calle Briggergatan. La zona fue acordonada por la Policía sueca, que efectuó un amplio despliegue e impidió el paso a la gente.

Pista islamista

El diario sueco «Aftonbladet» citó en su edición electrónica que el fallecido era un suicida que portaba explosivos encima y que el atentado se produjo en una zona del centro de Estocolmo que se encontraba atestada de gente haciendo sus compras navideñas.

La agencia sueca TT informó de la recepción de una advertencia por correo electrónico que relaciona el posible doble atentado con la guerra de Afganistán y las caricaturas del profeta Mahoma del artista Lars Vilks.

El correo, remitido también a la Policía de Seguridad, fue enviado unos diez minutos antes de las dos explosiones. En él había archivos de audio adjuntos en sueco y árabe.

La voz de los archivos se dirige al pueblo sueco y habla del silencio del país ante las caricaturas de Vilks y de la presencia militar de Suecia en Afganistán. «Nuestras acciones hablarán por sí mismas mientras no acabeis con vuestra guerra al Islam y a la humillación del profeta», proclama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo