GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

«La clave puede estar en mostrar un criterio propio»

p041_f02_555x555.jpg

Andoni ARABAOLAZA I Periodista

Por una vez, el hernaniarra Andoni Arabaolaza se sitúa al otro lado de la grabadora para ser el protagonista de la noticia. Satisfecho con la concesión de este premio, tiene un recuerdo para quienes le han «ayudado, aportado y animado» en su ya dilatada trayectoria, en especial para los «colegas» que comparten con él su «vicio por la escalada y la montaña».

Imanol INTZIARTE I

Alucinante. Así define Arabaolaza el reconocimiento obtenido anteayer en Madrid. Acostumbrado a ser él quien plantee las preguntas, hoy le toca darse a conocer un poco ante quienes le siguen en GARA.

En primer lugar, enhorabuena. ¿Qué le supone este premio?

Mila esker. Antes de nada, tengo que decir que me ha pillado totalmente por sorpresa; y es que estamos hablando de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Aunque GARA se venda en ciudades como Madrid y Barcelona, su ámbito es Euskal Herria. Ya tenía constancia de que, por ejemplo, desde Catalunya nos siguen mucho. Pero que la FEDME se haya fijado en nosotros, eso ya es alucinante. Lo considero un reconocimiento internacional.

¿Por qué cree que se lo han concedido?

Eso se lo tienes que preguntar a la FEDME. En la carta que recibí dice que he sido distinguido por la información sobre montañismo publicada semanalmente durante 10 años en el periódico GARA. Por mi parte sería muy pretencioso señalar qué méritos tiene mi trabajo. Creo que eso lo tienen que hacer los lectores o los encargados de dar este tipo de reconocimientos. En los Premios de Periodismo del Festival de Cine de Montaña de Torelló de hace 5 años, me otorgaron una mención especial por el conjunto de reportajes, entrevistas y artículos que presenté. Oficialmente dijeron que fue porque no hacía seguidismo de la agenda mediática y porque mostraba un criterio propio. Quizás la respuesta a tu pregunta vaya por ahí.

¿Ha recibido algún otro galardón?

Hace tres años fue la Euskal Mendizale Federazioa quien me concedió el "Premio Amigos del Montañismo Vasco".

¿Cómo empezó en este mundillo?

En plan amateur ya hace muchos años con el programa "Ahuñamendi" en Molotoff Irratia, la radio libre de mi pueblo, Hernani, con Iñaki Zuza y Arantxa Artola. Y me dedico a ello profesionalmente desde que nació GARA, hace casi once años. Empecé junto a Antxon Iturriza, pero a los tres años él lo dejó para dedicarse a escribir la Historia del Montañismo Vasco.

¿Algún entrevistado que le haya marcado especialmente?

Mas que marcar, gocé especialmente en una entrevista que hice a Eduardo Martínez de Pisón. Es un montañero sexagenario, un sabio de la temática naturalística y paisajística y un auténtico defensor de las montañas. Aunque fuéramos de dos generaciones muy diferentes conectamos perfectamente. Me encanta entrevistar a escaladores, montañeros o alpinistas que aportaron en su momento y que ves que siguen haciendo actividades como, por ejemplo, Suso Aiestaran. A pesar de haber entrevistado a gente relevante a nivel mundial, como no soy nada mitómano, todo lo contrario, me lo paso pipa entrevistando a gente más próxima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo