GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Premio

Andoni Arabaolaza, distinguido por su forma de contar la montaña

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada reconoce el trabajo informativo de una década del periodista hernaniarra en las páginas de GARA. Recibe una placa en Madrid, agradecido y sorprendido por el reconocimiento de la FEDME.

p040_f0119750.jpg

Miren SÁENZ I

Andoni Arabaolaza ha sido distinguido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada por la información sobre alpinismo publicada semanalmente durante diez años en el periódico GARA. Madrid le recibió con tiempo primaveral para asistir el sábado, entre un centenar de invitados, a la decimosexta edición del Encuentro Anual de Montañeros, que se inició a las nueve de la noche en un hotel ubicado en el Campo de las Naciones y se prolongó hasta la 1.15 de la madrugada.

Durante el transcurso de la gala, además de cenar, bien por cierto, tuvo tiempo de pulsar el ambiente y se sorprendió gratamente con la cantidad de gente que lee las páginas de Mendia y los comentarios de asistentes procedentes de diversos lugares del Estado español.

Arabaolaza fue el primero de los 13 galardonados al que se entregó la placa. La recibió de manos de Jordi Pons, el histórico alpinista catalán, después de pasarse diez minutos escuchando elogios que además son de verdad. Le recordaron que durante una década -primero en ese cuadernillo de ocho páginas, que derivó en las seis actuales fieles a la cita de los lunes- ha recogido las experiencias de gentes diversas y relevantes no sólo de Euskal Herria, sino también del Estado español y del mundo. También que ha sabido plasmar en el papel un alpinismo muy técnico, utilizando criterios propios y al margen de la agenda mediática.

En algún otro momento tampoco se les escapó que ha huido del periodismo más frecuente cuando se trata de la montaña, siempre presente en los accidentes y rescates y casi inexistente en las pequeñas y grandes propuestas para ampliar las fronteras del ochomilismo a otro tipo de actividades alpinas, menos publicitadas y más comprometidas.

Poco acostumbrado a semejante baño de vanidad, Arabaolaza admitió después: «Menos mal que el éxito es un momento efímero, sino sería un rollo». Su agradecimiento va en dos direcciones, «a la FEDME por el reconocimiento y a GARA por darme la oportunidad de trabajar en el ámbito de la montaña y la escalada con la libertad de elegir los temas según mis propios criterios. Eso, para un periodista, es muy importante». Y es que no sólo escribe de lo que sabe, también de lo que practica desde los 14 años cuando se escapaba a escalar a Santa Bárbara.

Los otros premiados

Pero entre la presentación del calendario de actividades para 2011 y las viandas hubo más galardonados, incluida la otra vasca de la jornada, Edurne Pasaban, por sus catorce ochomiles que la tolosarra, emocionada, dedicó a los asistentes.

Los otros premiados fueron los deportistas Kirlian Jornet, Mireia Miro, los dos únicos ausentes, Marc Pinsach, Tofol Castanyer, Ramón Julián Puigblanque, la Fundación Deporte Joven, Ocisport, la red de refugios de la Federación Aragonesa, Centre Excursionista de Terrassa y Xose Lois Freixeiro, presidente de la Federación Gallega durante 24 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo